Local

Martes 25 de noviembre del 2014. Actualizado a las 12:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CELEBRACIONES | Monseñor Tito Solari inició ayer con la liturgia de Domingo de Ramos, los actos ceremoniales que se cumplirán en los templos de Cochabamba por la Semana Santa

Arzobispo pide cambiar de corazón en Semana Santa

Por Violeta Soria - Los Tiempos - 25/03/2013


El arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, celebra la liturgia de Domino de Ramos en la Catedral Metropolitana, ayer. - José Rocha Los Tiempos

El arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, celebra la liturgia de Domino de Ramos en la Catedral Metropolitana, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Con la exhortación a cambiar los corazones de piedra por otros de carne, para superar los males de la sociedad con la misericordia y el amor de Jesucristo, el Arzobispo Monseñor Tito Solari comenzó ayer los actos litúrgicos por la Semana Santa en los templos de Cochabamba.

“Jesús nos dice cambien su corazón, quítense ese corazón de piedra y tomen mi corazón de carne, aliméntense de mi amor, cambien de vida”, exhortó durante la solemne eucaristía de Domingo de Ramos, celebrada en la iglesia de la Catedral Metropolitana, con la presencia de cientos de feligreses católicos y la ausencia, recurrente, de autoridades políticas, municipales, judiciales y militares.

A tiempo de reiterar que Cristo murió en la cruz para salvar la humanidad y condenar la violencia que se vive en nuestra sociedad, dijo que “vivimos tremendos males que no podemos superar, como la corrupción, distorsión, mentiras y violencias, que pueden remediarse con la misericordia del Señor”.

Recordando la última voluntad de Cristo que dijo: “He deseado muchísimo celebrar con ustedes (discípulos) la Pascua”, Monseñor Tito dijo que el señor dejó a la humanidad “una alianza de amor y vida”, en la santa eucaristía del pan y vino.

Explicó que la sangre de Cristo derramada en el Calvario, es de salvación y de amor, que debe “penetrar en nuestro espíritu, en nuestra vida y debe darnos fortaleza, otra mentalidad, otro pensamiento y otra vida; la vida de la fraternidad, la solidaridad y la vida eterna”.

Durante la Semana Santa que empezó ayer, invitó a los hombres y mujeres de buena fe a colocar, sobre el altar de las celebraciones litúrgicas, la película de nuestra sociedad y realizar una reflexión y un examen de conciencia. “¿Qué es lo que me guía a mí, acaso estoy mirando a Jesús? como mí salvador. No, estoy mirando mis intereses, mi orgullo, mis pasiones y mis ganas de llenárme de dinero”, sostuvo.

Monseñor Solari dijo que durante la celebración de la Semana Santa los corazones de los hombres que necesitan salvación, deben arrepentirse, reconocer que están mal y pedir misericordia. “Como Pedro, tenemos que salir de aquí llorando, y diciendo amargamente. He pecado Señor, necesito tu misericordia, para emprender un camino distinto ”, dijo.

Feligreses participan en la procesión de Ramos

A diferencia de anteriores celebraciones, cientos de feligreses católicos, con palmas en la mano, se concentraron al promediar las 8:30 de ayer en la plazuela Sucre, para recorrer en procesión las calles y avenidas céntricas de la ciudad, hasta la iglesia de la Catedral Metropolitana, para participar en la liturgia recordatoria de la triunfal entrada del Señor Jesucristo, montado en un asno, a la ciudad de Jerusalem con motivo de participar en la pascua judía.

Según el párroco de la Catedral Metropolitana, Marcelo Bazán, los actos litúrgicos por Semana Santa continuarán este jueves con la misa crismal a las 9:00 y el rito del lavatorio de los pies a cargo de Monseñor Tito a las 18:00.

El viernes a las 5:00, del templo San Pedro, partirá la peregrinación de católicos al Cristo de la Concordia y a las 18:00 la Procesión del Santo Sepulcro con la participación de la Filarmónica de Cochabamba.

El sábado se realizará la “Soledad de María” y la vigilia de pascua. Las celebraciones de Semana Santa concluirán el Domingo de Resurrección con una eucaristía a las 12:00.



Últimas noticias

En Vídeo