Local

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 17:50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA POLICÍA DEJARÁ DE TOMAR LOS EXÁMENES PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR EN ABRIL

Autorizan pruebas de conducción en 16 escuelas

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 26/03/2013


El examen de conducción que se realizaba en la Escuela de Tránsito, en la zona sur. - Daniel  James Los Tiempos

El examen de conducción que se realizaba en la Escuela de Tránsito, en la zona sur. - Daniel James Los Tiempos

El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) informó que acreditó a 16 escuelas para tomar los exámenes de conducción y a ocho centros de salud para que realicen los exámenes médicos.

Las escuelas funcionan en Cercado, Quillacollo, Chimoré, Sacaba y Punata, y pronto en Aiquile.

El Segelic confirmó que el convenio con la Escuela de Conducción de la Policía concluirá en abril.

El coordinador del Segelic, Juan Carlos Vergara, informó que las 16 escuelas fueron acreditadas por la Dirección Nacional de la institución, en La Paz.

Explicó que 11 de las escuelas de conducción están concentradas en la ciudad de Cochabamba, dos en Quillacollo, una en Punata, una en Sacaba y una en Chimoré. Añadió que en los próximos días se designará una escuela y un centro médico para el municipio de Aiquile, para cubrir las poblaciones del cono sur.

Con la descentralización del servicio hacia las provincias se busca poner fin al antiguo procedimiento para otorgar licencias de conducir, que se concentraba en el centro de la ciudad y obligaba a los conductores a trasladarse desde municipios alejados para poder tramitar el permiso de conducir.

El  Segelic informó que las escuelas sólo pueden cobrar 100 bolivianos por el examen de conducción; y los centros de salud 50 bolivianos por la revisión médica y 30 por la valoración psicológica. “La población no debe pagar un costo mayor por la realización de estos exámenes”, dijo Vergara.

El coordinador del Segelic informó que, con las nuevas acreditaciones, la Escuela de Conductores de Tránsito dejó de ser la única instancia autorizada para evaluar a los choferes.

“Se estima que Tránsito preste el servicio al Segelic sólo hasta abril. La Ley 145, de creación del Segelic, dispone la extinción de la Escuela de Conducción de Tránsito y de su gabinete médico; pero se firmó un convenio hasta que el Segelic pueda organizar las escuelas de conducción”, manifestó Vergara.

En la ciudad

En Cercado, las escuelas de conducción acreditadas para los exámenes de conducción son: Bolivia, Dakar, Sur, Fórmula Uno, Cochabamba, Internacional, Detroit, Concordia, Automóvil Club, Indianápolis y Colombo. El costo del examen es de 100 bolivianos.

Prosalud es el centro médico acreditado para realizar las revisiones médicas.

La meta del Segelic es incrementar la emisión de licencias de 300 a 500 por día y reducir el tiempo de espera de los ciudadanos que solicitan el documento.

 

En las provincias

El Segelic acreditó dos escuelas de conducción en Quillacollo: General Motor y Quillacollo. En Sacaba están habilitadas Tesis y México. En Chimoré y en Punata, la Escuela Miniápolis.

En Quillacollo, el examen médico se puede realizar en las clínicas Álvarez y Bustamante. En Sacaba, el hospital México está acreditado para la revisión médica.

En Punata, la revisión se realizará en el hospital Manuel Ascencio Villarroel. En Chimoré, en el hospital público de la localidad.

 

Las escuelas

Las escuelas de conducción están legalmente establecidas y cuentan con oficinas de atención, vehículos con doble mando.

Debido a que en su mayoría carecen de un parque vial para la enseñanza, deben firmar convenios con los barrios, para usar las calles y tomar los exámenes de conducción en esos espacios.

Las escuelas fueron acreditadas por la Dirección Nacional del Segelic, en La Paz.

La institución estima que la demanda de licencias de conducir en las provincias llega a 50 trámites por día.



Últimas noticias