Local

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 18h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PIDEN NO DIFUNDIR DENUNCIAS

Sedcam: Sindicato exige discreción

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 29/03/2013


El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, en una conferencia de prensa. - Daniel  James Los Tiempos

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, en una conferencia de prensa. - Daniel James Los Tiempos

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) exigió ayer al gobernador Edmundo Novillo que las denuncias de presunto sobreprecio en la compra de repuestos para la institución se mantengan en reserva. La autoridad ratificó que no protegerá a nadie y que esperará que las investigaciones concluyan.

El Gobernador ratificó, luego de sostener un diálogo tenso con los sindicalistas, que no se encubrirá ningún hecho de corrupción. Explicó que aguardará que los procesos internos en el Sedcam en contra de los funcionarios implicados en las compras con sobreprecio terminen, para enviarlos ante el Ministerio Público.

“Hemos coincidido todos en que deben llevarse adelante las cuatro recomendaciones del Ministerio de Transparencia, nadie puede impedirlas ni estorbar; más bien, deben aportar para identificar a los responsables, así sean funcionarios de mandos altos”, dijo Novillo.

La posición del Gobernador se conoce luego de que el Ministerio de Transparencia enviara un informe alertando sobre la compra con sobreprecio de fierros, cemento, gatas, electrodos y otros materiales. Por lo cual, recomendó el inicio de acciones legales de acuerdo con lo previsto en la Ley 004, de lucha contra la corrupción.

Ayer, el sindicato de trabajadores del Sedcam pidió que la Gobernación no dé a conocer las denuncias hasta que éstas sean investigadas.

También exigió la destitución de una funcionaria del servicio de cotizaciones del Sedcam, con el argumento de que la misma ha generado un “mal ambiente” en la institución y que tiene un proceso.

De manera extraoficial, se conoció que la misma sería quien  se percató de las compras con sobreprecio que se realizaban en el Sedcam a través de cotizaciones irregulares, que eran extendidas  por dos tiendas, que tenían un mismo propietario.

Las mismas fuentes informaron que, además de la denuncia de sobreprecio, existen otras que se presentaron sobre irregularidades en el Sedcam, algunas de las cuales fueron desestimadas. Según Novillo, una de ellas fue la compra de llantas, que derivó en la destitución de 15 de los 20 funcionarios denunciados.

Los trabajadores también se reunieron para pedir un aumento salarial, ropa de trabajo, seguro para los equipos y viáticos.

En la reunión, en la que participó la Central Obrera Departamental y la Dirección de Trabajo, el Gobernador se comprometió a atender todas las demandas que estén dentro de sus competencias.

Pide colaborar

El Gobernador informó que aunque los trabajadores le explicaron que algunas irregularidades se deben al aparente desconocimiento de las normas, él les dijo que, “por sentido común, cuando uno va a comprar tiene que hacer cotizaciones”.

Novillo exhortó a los dirigentes del sindicato a colaborar con la gestión del nuevo director del Sedcam, Adalid Vargas Ibáñez, quien además cuenta con un equipo compuesto por profesionales con experiencia en administración y leyes.

El Gobernador dijo: “En muchos casos hay una pugna entre quién manda en la institución; el sindicato se excede en sus atribuciones y tienen conflictos con el director. Tiene que haber un entendimiento”.

Agregó que los responsables en la compra de respuestos con sobreprecio serán enviados ante el Ministerio Público, si el proceso interno determina que se ocasionó un hay daño económico al Estado.



Últimas noticias