Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGURO DE SALUD

Adultos mayores serán atendidos en 15 centros

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un adulto mayor recibe atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS). - José Rocha Los Tiempos

Un adulto mayor recibe atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS). - José Rocha Los Tiempos

Más de 5.000 adultos mayores del municipio de Cercado, que recibían atención médica del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam) en la Caja Nacional de Salud (CNS), desde el 1 de mayo serán atendidos en 15 centros de la red municipal, en hospitales de segundo nivel y en el Complejo Hospitalario Viedma.

El municipio de Cochabamba tomó esa decisión después de que fracasara una negociación con la CNS en la que se plantearon opciones sobre cómo cubrir la deuda del Sspam, pendiente desde 2006, que se estima asciende a 68 millones de bolivianos.

A ello se suma que el convenio para la atención de la CNS al gobierno municipal concluye en abril. Las organizaciones de adultos mayores han rechazado esta determinación y advierten con medidas de presión.

La Dirección Administrativa de Salud (Diasa) informó que 15 centros de salud de la Red Cercado se harán cargo de la atención, desde mayo.

La jefa administrativa de Diasa, Griselda Rojas, dijo que el municipio, al conocer que el convenio entre la Alcaldía y la CNS concluye en abril, decidió que los 15 centros de salud de Cercado brinden la atención médica a esta población. También dijo que se ve la posibilidad de realizar un convenio con el Complejo Hospitalario Viedma, para ampliar la cobertura.

Añadió que el municipio canceló la deuda del seguro de la gestión 2012. En cuanto a la deuda pendiente de 68 millones de bolivianos, la funcionaria dijo que la cifra no es la correcta, por lo que continuarán conciliando con la CNS.

El director del hospital Viedma, Gastón Osorio, manifestó que aún no ha firmado ningún convenio con la Alcaldía, pero expresó que cualquier acuerdo tiene que contemplar la construcción de nuevos centros de segundo nivel, para no colapsar los servicios.

Osorio dijo que a pesar de que el hospital ha colapsado, “no se puede negar la atención médica a estas personas, pero para evitar mayor hacinamiento se ha puesto la condición de que sólo los ancianos que requieran atención especializada sean remitidos a este nosocomio, previa orden de derivación de un centro de segundo nivel”.

El traspaso de los pacientes provocó que los trabajadores de los 30 centros de salud de Cercado se declaren en emergencia.

El presidente de la Federación de Adultos Mayores de Cochabamba, Alberto Flores, dijo que su sector no está de acuerdo con la transferencia a los centros de salud y el Viedma. “La mayoría de los afiliados no pueden hacer colas, tienen complicaciones de salud”, dijo.

“Nosotros necesitamos una atención de calidad y calidez, que el Viedma no nos puede dar porque ha colapsado”, remarcó.

En tanto, el representante de los trabajadores jubilados, René Solíz López, aseguró que su sector está de acuerdo con el traspaso, porque la CNS también ha colapsado y los ancianos deben esperar hasta tres meses para que se les programe una cirugía. “Hemos sido comprensivos con nuestros compañeros del Sspam, pero la CNS no puede aguantar más, nuestros compañeros mueren cada día por falta de atención”, comentó.

El Sspam comenzó a aplicarse en 2006 a través de la Ley 3323 y reemplazó al Seguro Médico Gratuito de Vejez. Sin embargo, la transición de un seguro al otro conllevó problemas en el pago de las deudas de anteriores gestiones. Está destinado a personas  que no cuentan con un seguro.

En Cochabamba, 33 alcaldías tienen una deuda de 106 millones de bolivianos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos