Local

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN, OCASIONAN GRANDES PÉRDIDAS A LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

Nuevas enfermedades en papa y durazno

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El libro “Enfermedades emergentes”.   - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El libro “Enfermedades emergentes”. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mario Coca, informó en la presentación de su libro titulado: “Enfermedades emergentes de los cultivos en Bolivia”, que dos nuevas enfermedades de la papa y el durazno provocan cuantiosas pérdidas a los agricultores de Morochata y el valle alto.

Explicó que, en el caso de la papa, la enfermedad se manifiesta a través de “manchas en las hojas” y se disemina a través del viento. El brote fue detectado en la zona de Piucilla en Morochata, una región conocida por la producción de papa nativa del bulbo. La nueva enfermedad que ataca al durazno, que se reconoce a través de la “pudrición rosada del fruto del duraznero”, se ha presentado en el valle alto y ha causado pérdidas en la producción, en la etapa de la precosecha.

El estudio, fruto del trabajo realizado en los últimos ocho años, está plasmado en la publicación: “Enfermedades Emergentes de los cultivos en Bolivia: Guía Para su Identificación y Manejo”, donde también se identifican 20 enfermedades de cultivos nativos e introducidos andinos; 36 de frutas en los valles interandinos y Yungas y 10 en las zonas  tropicales.

“El libro está enfocado a ayudar a estudiantes, técnicos y productores en una correcta identificación de la enfermedad para hacer un adecuado manejo de la misma”, dijo el autor de la publicación.

El investigador explicó que en los últimos 10 años, un gran porcentaje de enfermedades que no se consideraban de gran importancia, hoy son unas de las principales causantes de grandes pérdidas económicas y productivas, tales como el tizón tardío de la papa, camanchaca de la cebolla, mildiú y antracnosis de la quinua, oídium del duraznero y sigatika del banano.

Entre los factores que contribuyen a ello se encuentran las variaciones climáticas y el uso de tecnología convencional a través de los fungicidas para el control de material.

El autor prepara una segunda edición.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias