Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CON UNA MISA Y LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS PEREGRINOS DEL VALLE ALTO, BAJO Y LA ZONA ANDINA

Comenzó Santa Vera Cruz

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 2/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El inicio de la festividad de Santa Vera Cruz o la fertilidad, en la zona de Valle Hermoso, ayer. - Hernán Andia Los Tiempos

El inicio de la festividad de Santa Vera Cruz o la fertilidad, en la zona de Valle Hermoso, ayer. - Hernán Andia Los Tiempos

Decenas de peregrinos comenzaron a llegar, ayer, a la fiesta de Santa Vera Cruz, para pedir más hijos, ganado fértil y una buena cosecha. La celebración comenzó con una misa, marcada por la ofrenda de una q’oa y la salida del Cristo de la iglesia.

En tanto que por la noche se realizó la bendición del fuego.

La festividad, que comenzó ayer con las vísperas, continuará hasta el 3 de mayo. Durante estos dos días los peregrinos, que llegan del valle alto, bajo y la zona andina, pedirán fertilidad para las mujeres, el ganado y la tierra. También participarán del tradicional festival de coplas.

Como parte de las actividades de la fiesta de Santa Vera Cruz, ayer, se realizó en el coliseo de la Coronilla el 30 Festival de Coplas, que desde hace años promueve la empresa Lauro, para conservar la tradición y descubrir nuevos valores, que interpreten coplas.

La mayor cantidad de peregrinos participa el 2 y 3 de mayo, los días centrales de la fiesta, a través del festival de coplas y armando pequeños altares, en el patio de la parroquia, con velas. En el lugar colocan sobre el fuego el estiércol de los animales, que traen desde sus comunidades, para luego esparcir las cenizas en sus corrales, con la esperanza de que el ganado se multiplique.

Con el paso del tiempo, algunos devotos han incorporado entre sus pedidos diversos anhelos como casas, autos y herramientas de trabajo. A ello se suma que desde hace años son parte de la oferta de artesanías, figuras diminutas con la imagen de los objetos materiales que se le piden al Cristo de Santa Vera Cruz.

En los alrededores de la fiesta también han proliferado los locales, que por estos días ofrecen bebida y música a los peregrinos, que llegan del campo.

También se instalan juegos de diversión y mecánicos, que permenecen afuera del templo, en la avenida Petrolera, hasta que el último peregrino se marcha, el 4 de mayo.

Un patrimonio

La Cámara de Diputados declaró en 2012 Patrimonio Cultural del pueblo boliviano a la celebración de la Festividad Religiosa de Santa Vera Cruz, que se celebra cada 3 de mayo, en la zona de Valle Hermoso.

El diputado proyectista, Juan Carlos Claros, dijo que la festividad se realiza desde hace más de 20 años en Cochabamba y representa la fertilidad. Añadió que el Cristo también es muy milagroso. El Concejo Municipal también emitió la misma declaración.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos