Local

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FORTALECERÁN EL SISTEMA DE VIGILANCIA EN EL VALLE BAJO CON 56 CÁMARAS DE SEGURIDAD

Quillacollo: cámaras vigilan las 24 horas

Por Luis Gue­re­ca - Los Tiempos - 5/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El centro de monitoreo del sistema de vigilancia electrónica de Quillacollo, que funciona en el Comando Regional.     - Daniel  James Los Tiempos

El centro de monitoreo del sistema de vigilancia electrónica de Quillacollo, que funciona en el Comando Regional. - Daniel James Los Tiempos

Quillacollo, el primer municipio de Cochabamba en contar con un sistema de seguridad basado en cámaras electrónicas, anunció que los equipos han permitido reducir los índices delictivos en el centro histórico, por lo que adquirirá 10 cámaras con 500.000 bolivianos y rehabilitará una cantidad similar, que dejaron de funcionar por mala conexión y problemas con la electricidad.

Con las 10 nuevas cámaras, el sistema de vigilancia se fortalecerá con 56 puntos de control, que en su conjunto demandó una inversión de 1 millón de bolivianos.

Cinco de las cámaras, con una capacidad para girar y cubrir un área de 360 grados, serán instaladas en los barrios y zonas con elevado índice de violencia y criminalidad. Otras en El Paso, Marquina, Ironcollo, el Calvario de Urkupiña y Villa Asunción y algunos puntos de la Blanco Galindo.

Desde la experiencia de Quillacollo, el sistema de vigilancia electrónica permite desalentar cierto tipo de delitos, como robos, atracos y agresiones en vía pública. Sin embargo, el principal problema de la población es la violencia contra los niños, doméstica y las pandillas.

Ahora que la ciudad de Cochabamba ha decidido retomar el proyecto “Ojo Vivo”, con la instalación de 100 cámaras, con un presupuesto de 8 millones de bolivianos que serán otorgados por la Alcaldía y la Gobernación, hay analistas que advierten que los equipos no resolverán por sí solos los problemas de inseguridad.

El director de la Fundación Infante, Miguel Gonzáles, indicó que “debe existir un programa y un plan de prevención a todo nivel, en instituciones, unidades educativas, con el propósito de la prevención. Pero, si esto no existe y se instalan las cámaras de seguridad, considero que estamos partiendo del final y no del principio”.

Según Gonzáles, las “cámaras de seguridad serán de gran ayuda si es que son adecuadamente monitoreadas”. En tanto que la directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, manifestó que la Policía debe estar en condiciones de responder en tiempo real frente  una emergencia y que las imágenes no sirvan sólo para el registro.

SE DEBE TENER  UN PLAN ADECUADO

El sociólogo y director de la Fundación Infante, Miguel Gonzáles, expresó que “es fundamental que la instalación de cámaras de seguridad cuente con un plan adecuado de prevención”.

Gonzáles también dijo: “Esto es fundamental para prevenir los hechos delincuenciales y robos que pueden ocurrir en distintos sectores de la ciudad”.

“Es muy importante contar con un sistema de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo”, agregó.

Por otra parte, “estas cámaras, una vez que ya estén instaladas, necesitan un seguimiento y un monitoreo adecuado, que trabaje con mucha responsabilidad y el personal tenga funciones específicas para hacer el control”, enfatizó Gonzáles.

“Se debe contar con personal calificado para esta función“, finalizó.

¿MEJORARÁ LA SEGURIDAD CIUDADANA?

Aldrin Amurrio

jefe de seguridad de Quillacollo

En total, en los próximos 10 días, vamos a contar con 56 cámaras de vigilancia, que van a servir para mejorar la seguridad ciudadana en Quillacollo, además de prevenir y esclarecer hechos delictivos. El aumento de las cámaras es fundamental para disminuir la inseguridad.

Henry terrazas

dir. de seguridad de gobernación

Hasta finales de agosto van a ser ubicadas 100 cámaras de vigilancia en lugares estratégicos de la ciudad, como unidades educativas, centros comerciales y de abasto, donde existe densidad poblacional y sectores donde es frecuente que se registren hechos delincuenciales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias