Local

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TRÁFICO PESADO | En varios puntos en los que existen desvíos para el tráfico pesado se registran constantes embotellamientos. A ello se suma que por el exceso de carga, las vías se deterioran y presentan ondulaciones y rajaduras

Camiones sobrepasan la capacidad de las vías

Por Luis Gue­re­ca - Los Tiempos - 12/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Vehículos livianos y uno de transporte pesado circulan por la avenida Blanco Galindo y Beijing, una de las más conflictivas.  - José Rocha Los Tiempos

Vehículos livianos y uno de transporte pesado circulan por la avenida Blanco Galindo y Beijing, una de las más conflictivas. - José Rocha Los Tiempos

La falta de vías aptas para el paso del transporte pesado ha derivado que a diario el 60 por ciento del tráfico pesado, que está en tránsito, atraviese por las principales avenidas de la ciudad y se dispute las vías con micros, trufis, taxitrufis, taxis y los vehículos particulares.

El intenso tráfico pesado que se registra al norte, centro y sur de la ciudad se agrava en las avenidas con rotondas y próximas a los centros de abasto o con gran cantidad de población. En estos puntos, el congestionamiento o “trancaderas” son permanentes.
De acuerdo con el ingeniero civil y experto en vialidad, Carlos Ballón, es fundamental que el transporte pesado “en primera instancia cumpla los términos de carga, porque el sobrepreso deteriora el asfalto”.

Añadió que “en el país actualmente no existe un límite de tonelaje para los camiones”, que ingresan a las zonas urbanas. “Éste es uno de los principales factores que afectan el buen estado de las vías y las carreteras”.

“Las personas, que transportan carga en camiones provocan que el asfalto y pavimento rígido colapse, se resquebraje y ondule por el exceso de carga, ocurre lo mismo cuando estos camiones frenan”, agregó.

Es común observar que en algunos sectores de la ciudad, como las avenidas Circunvalación, Beijing o Melchor Pérez de Olguín, circulan camiones de alto tonelaje, que realizan viajes a otros departamentos transportando carga pesada.

Uno de los puntos críticos es la avenida Blando Galindo y Beijing, sobre todo en la rotonda, donde confluye una gran cantidad de vehículos pesados, tráilers y camiones con carga de materiales, alimentos y metales.

“Estas vías, si bien cumplen con los anchos mínimos, ya deberían tener pasarelas, porque son de alto tráfico al igual que otras avenidas, como la Blanco Galindo”, agregó.

Ballón dijo: “Es importante que el desvío del tráfico pesado de oriente y hacia occidente salga por el túnel de El Abra, que servirá para descongestionar las vías y desviar todo el tráfico”.

Se debe recalcar que tanto el pavimento rígido o el asfalto “están diseñados en función de la ley nacional de carga, pero si hay exceso en el tonelaje se deterioran”.

Ballón dijo que: “Las avenidas Circunvalación y Melchor Pérez del Olguín han sido sobrepasadas en sus dimensiones por la cantidad de vehículos, por esta razón se ha planificado la Segunda Circunvalación y la prolongación de la Beijing, para descongestionar el tráfico vehicular”.

HAY SIETE PUNTOS CRÍTICOS

En un recorrido por la ciudad se estableció que existen al menos siete puntos críticos, que colapsan constantemente por el intenso tráfico, que se registra.

Algunas de las rutas más complicadas por el ingreso de los camiones de carga pesada son: las avenidas Circunvalación, 6 de Agosto, Beijing, Blanco Galindo, Ingavi, Petrolera, Melchor Pérez de Olguín y la Víctor Ustariz.

Aunque el transporte circula, con precaución en los tramos más conflictivos, los embotellamientos son inevitables principalmente en las vías con rotondas, debido a que un camión ocupa hasta dos carriles para dar una vuelta, lo cual rompe el orden que impone el semáforo.

A causa del congestionamiento se registran a diario accidentes por alcance entre camiones y vehículos livianos, principalmente, en las zonas de lasrotondas y los semáforos. De acuerdo con el experto en vialidad, los camiones con sobrepreso tienen dificultades para frenar cuando deben detenerse ante el semáforo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo