Local

30 de agosto del 2014. Actualizado a las 16h56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA FALTA DE UN CONVENIO LIMITA LA ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES AFILIADOS AL SSPAM

Centros y hospitales no atienden seguro de vejez

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 14/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Centros médicos dicen que no pueden atender seguro para ancianos. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Centros médicos dicen que no pueden atender seguro para ancianos. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

A 13 días de que el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam) pasara de la Caja Nacional de Salud (CNS) a los centros de salud, los hospitales Cochabamba y Valle Hermoso, y al Complejo Hospitalario Viedma, los beneficiarios no son atendidos.

Los responsables de los servicios médicos argumentan que no firmaron ningún convenio y tampoco cuentan con la infraestructura, personal y medicamentos, para atender adecuadamente a los adultos mayores, según informó el representante de la Federación de Adultos Mayores Cochabamba (Fedeamco), Alberto Flores.

Explicó que pese a que muchos adultos mayores ya renovaron su carné para el Sspam, en la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) no son atendidos en los centros y los hospitales, porque no hay convenios firmados y menos medicamentos.

“No hay convenios en estos centros de salud, tampoco existe una sola aspirina y los ancianos simplemente son rechazados”, dijo.

Ante esta situación, la directora del Diasa, Jenny Almanza, dijo que sí hay convenios firmados y que si algún beneficiario no es atendido, se debe a problemas logísticos que serán subsanados paulatinamente. “Los directores de cada centro de salud ya tienen conocimiento acerca de la atención de los beneficiarios del Sspam, tal vez se deba a problemas de comunicación”, dijo.

Sobre la falta de medicamentos, Almanza explicó que ya se tiene la lista de los mismos y se procederá a la compra.

Flores anunció que este martes su sector realizará un ampliado para determinar las acciones a seguir, debido a la falta de atención médica. “Estamos molestos y buscaremos la manera de presionar a las autoridades con huelgas de hambre u otras medidas, porque se están vulnerando nuestros derechos”, dijo.

La atención en los centros de salud y los hospitales de segundo nivel, Cochabamba y Valle Hermoso, son la puerta de ingreso para ser atendidos en el Complejo Hospitalario Viedma, debido a que el convenio establece que sólo se atenderán a pacientes referidos.

Desde ayer la Oficina de Afiliación de Diasa funciona en la sede del Departamento de Protección al Adulto Mayor de la Alcaldía, ubicado en la avenida Aniceto Arce esquina Oquendo.

La atención se realiza en horario continuo desde las 8:00 hasta las 16:00 y se atienden a 150 personas por día. “Tenemos más espacio y no tienen que subir gradas y esperan sentados”, dijo el responsable, Agustín Alcón.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias