Local

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa QUIEREN SABER QUIÉN EJECUTA LA OBRA

Dos asambleístas piden informe sobre Misicuni

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 15/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Las obras de construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Las obras de construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Ante la decisión de la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit (GLF) de dar por “resuelto” el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que se adjudicó la construcción de la represa de Misicuni, los asambleístas de oposición Henry Paredes y Mario Orellana anunciaron que pedirán un informe para conocer quién está ejecutando el proyecto.

Los asambleístas Mario Orellana y Henry Paredes manifestaron que el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, debe aclarar la relación contractual con el consorcio y si existe el riesgo de que el Estado boliviano pague por daños y perjuicios.

“Vamos a sugerir que el presidente de Misicuni sea convocado a la Asamblea Departamental, para que nos explique exclusivamente la situación contractual del consorcio”, manifestó el asambleísta Orellana.

Explicó que con la salida de la empresa italiana, el Consorcio Misicuni, compuesto en su inicio por seis empresas, ha quedado reducido a una minoría.

“Nosotros ratificamos que este consorcio ya no está haciendo la represa, porque no tiene capacidad técnica. Lo que es real: es que la Empresa Misicuni está pagando directamente a los proveedores de materiales”, remarcó.

Orellana dijo: “Lo más sincero sería decir que el consorcio ha incumplido su contrato y ante la necesidad de garantizar el proyecto, la Empresa Misicuni ha asumido la ejecución directa”, añadió.

El asambleísta del oficialismo, Marco Carrillo, sostuvo que el alejamiento de Grandi Lavori es un problema interno del consorcio y que no es la primera vez que una empresa abandona un proyecto. Recordó que sucedió algo parecido en la perforación del túnel de Misicuni, cuando la empresa Astaldi se separó de ICE-Ingenieros.

Para el asambleísta de oposición, Henry Paredes, el anuncio del ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora, de demandar o interponer un arbitraje en contra de la empresa italiana se debe a “se está previendo los problemas legales que pueden presentarse hacia adelante”.

Remarcó que para términos contractuales hay dos personas que firmaron el contrato con el Estado: Raúl Maggioni y Martín Rovira. “Si, Raúl Maggioni dice que la empresa italiana ya no está; entonces, quién queda como contraparte es Martín Rovira, a quien no conocemos”, dijo.

Anunció que solicitará que el representante de la Gobernación en el directorio de la Empresa Misicuni, Freddy San Millán, sea convocado a prestar un informe sobre el contrato.

DIFERENTES OPINIONES SOBRE CONSORCIO

Mario Orellana, asambleísta  de oposición

La empresa Grandi Lavori ha observado el funcionamiento ilegal del consorcio. Si revisamos el Código de Comercio vamos a constatar que la participación de las empresas se da en proporcionalidad al capital. Grandi Lavori tenía el 51 por ciento, por ende, las decisiones pasaban por su visto bueno. El proyecto no concluye con la represa.

Marco  Carrillo, asambleísta oficialismo

Estamos hablando de un consorcio, que es la reunión de varias empresas, que han regularizado su funcionamiento, en el marco de las leyes.

Hay un representante legal, que actúa a nombre de todas las empresas. Es cierto que al inicio fue un representante italiano, luego esa representación legal fue revocada y se habilitó a Martín Rovira.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo