Local

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

09:58 VECINOS DECLARAN VIGILIA PERMANENTE

Continúa el conflicto por toma de tierras en Vinto

Por Anf - Agencia - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COCHABAMBA |

Los vecinos de la zona de Loma Linda del municipio de Vinto advirtieron hoy que no se harán responsables de lo que pueda suceder si persisten las incursiones a este lugar por parte de los comunarios de las zonas andinas, por lo cual instalaron vigilias permanentes durante las 24 horas del día.

"La Mancomunidad de Municipios de la Zona Andina pretendía despojarnos de nuestros terrenos, ayer hemos capturado a varios de ellos", dijo el dirigente, Iván Bustamante, al señalar que tras el fracaso del intento de avasallamiento intentarían nuevamente incursionar sobre esta zona, tal como lo hicieron ayer en la madrugada.

"Como hoy no lograron su objetivo, tenemos información de que más de 2.000 comunarios volverán a nuestra zona con la decisión de asentarse por la fuerza. Estamos acumulando pruebas como mensajes en los celulares de los arrestados donde se confirman los avasallamientos", agregó.

Los vecinos de "Loma Linda" se defendieron ayer con cachorros de dinamita de un intento de avasallamiento, presuntamente planificado por comunarios de la zona andina del departamento de Cochabamba en supuesta complicidad del Alcalde de Sipe Sipe.

Según información policial, varias volquetas y camiones fueron requisadas e intervenidas la madrugada ayer en las faldas del cerro Cota, ya que trasladaban personas hacia la serranía de Cota, pero por jurisdicción de Quillacollo.

Desde las 04:00 los vecinos de Vinto hicieron explotar petardos y cachorros de dinamita para evitar el avance de la gente que pretendía ingresar a la urbanización "Loma Linda".

Las personas aprehendidas y trasladadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) argumentaron que estaban en la zona para visitar a sus familiares, aunque no precisaron sus domicilios. "Mi papá me envió a ver si estaban vendiendo terrenos por eso vine a este lugar. Soy de Arque y vengo sólo por eso, desconozco cuanta gente está en este lugar", dijo uno de los retenidos, quien no quiso revelar su nombre.

Por su parte, el comandante de la Policía de Quillacollo, Gualberto Albornoz, informó que varias volquetas que trasladaban personas por la zona del Calvario de Urkupiña fueron retenidas con fines de investigación: "Hemos instalado un servicio nocturno policial y así evitar enfrentamientos entre vecinos de Vinto con comunarios de Arque y Tapacarí. Los vecinos del lugar han aprehendido a siete sospechosos, quienes son investigados".

Albornoz instó a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras instancias a solucionar este conflicto emergente de asentamientos ilegales.

La serranía de Cota está protegida por la Ley 3194 que declara a la "Microcuenca de Cotapachi" como patrimonio arqueológico, ecológico, religioso y natural, prohibiendo asentamientos humanos, fraccionamientos, loteamientos o venta de terrenos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias