Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MÁS DE 5.000 PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS CONTINÚAN SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN LOS CENTROS DE SALUD

Defensor analiza procesos por incumplir con el Sspam

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, anunció con acudir a procesos legales en contra de la Alcaldía de Cercado por incumplir con la cobertura del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam), debido a que las personas mayores de 60 años sin acceso a la seguridad social no reciben atención médica desde principios de mayo, como establece la Ley 3323.

Castro explicó que la anterior semana le envió una solicitud de informe a la Alcaldía de Cercado sobre la situación de atención del Sspam y que actualmente está a la espera de una respuesta para valorarla y determinar si se recurren a mecanismos constitucionales, para que la norma se cumpla.

“La ley determina que los municipios deben buscar mecanismos y alternativas para garantizar la atención médica a los ancianos. La respuesta del municipio permitirá determinar quiénes han incumplido la norma, en función de ello estas personas deberán ser sometidas a algún tipo de procesos”, dijo Castro.

Informó que los centros hospitalarios designados por los municipios no son adecuados, porque no tienen una infraestructura y mucho menos brindan una atención especializada respecto a la problemática de salud de los mayores de 60 años.

Más de 5.000 adultos mayores que se benefician del Sspam dejaron de recibir atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS), desde mayo, debido a que el municipio no concilió el pago de una deuda por la atención del seguro. La Alcaldía optó por transferir el seguro a los centros de salud, dos hospitales y el Complejo Viedma. Sin embargo, debido a la falta de un convenio y de recursos, los adultos mayores no reciben atención.

La responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), Jenny Almanza, puntualizó que la Ley 3323 designa a la CNS como la institución que debe brindar atención médica a los adultos mayores y que este traspaso debía haberse realizado de manera paulatina, “para ajustar algunos contratiempos que han surgido en el camino”, dijo.

La normativa

La Ley 3323 del Sspam se promulgó el 16 de enero de 2006 y reemplazó al seguro de vejez.

El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de controlar la aplicación del Sspam. El mismo está destinado a personas de más de 60 años, que no tienen ningún seguro. El financiamiento del Sspam será cubierto con recursos municipales, provenientes del IDH.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos