Local

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AL MENOS 30 SERVICIOS NO TIENEN MATERIAL DE TRABAJO Y ALIMENTOS

Centros de salud en emergencia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 17/05/2013


La reunión de los médicos con representantes del Concejo Municipal, ayer. - Daniel  James Los Tiempos

La reunión de los médicos con representantes del Concejo Municipal, ayer. - Daniel James Los Tiempos

Son ya 30 los centros de salud que se han declarado en emergencia, en el municipio de Cercado, por falta de condiciones de trabajo. Ante esta situación, ayer, los directores de los servicios médicos llegaron hasta el Concejo Municipal, para denunciar la escasez de insumos, alimentos y personal, en los servicios de primer nivel, que componen la Red de Salud de Cercado.

El director del hospital Cochabamba, Víctor Ramírez, manifestó que entre los principales problemas de los centros médicos Cochabamba, Alalay, Sebastián Pagador y Edgar Montaño, está la falta mantenimiento de la infraestructura, que es responsabilidad del municipio y que no se realiza desde el 2004.

Añadió que desde hace tres meses no se hace el mantenimiento preventivo de los equipos de salud debido que el contrato establecido entre la Alcaldía y un grupo de ingenieros biomédicos feneció y no fue renovado.

A ello se suma que los centros de salud  no tienen recursos económicos en sus cajas chicas para realizar los trabajos rutinarios, que garanticen la atención médica a la población. Tampoco cuentan con suficientes recursos humanos, a pesar de que el Ministerio de Salud instruyó a los municipios disponer de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para contratar a consultores en línea.    También, hay casos como el del centro de salud Santa Ana, que no cuenta con infraestructura y funciona en un lugar alquilado.

Explicaron que a esa situación se añade que  los  profesionales médicos de los hospitales maternos, que trabajan 12 y 24 horas, no cuentan con alimentación, desde hace una semana, debido a que el contrato con las empresas proveedoras finalizó y en los próximos días también concluirá el de los  pacientes.

Tras una reunión informativa entre los directores de los centros de salud y los concejales, el concejal municipal Edwin Jiménez informó que el sector en conflicto será escuchado en una  audiencia pública el miércoles y el Concejo viabilizará una respuesta a sus demandas. Asimismo, hoy a las 10:30 serán atendidos por el secretario general de la Alcaldía, Javier Rodríguez.



Últimas noticias