Local

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 15h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONFLICTO | La determinación de Andecop fue resuelta tras que sectores sociales anunciaran marchas y concentraciones en apoyo al Gobierno para hoy; en tanto que las clases son normales a partir de mañana

Colegios privados suspenden clases hoy, pero los fiscales no

Por Violeta Soria - Los Tiempos - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Estudiantes ingresan a su unidad educativa. - José Rocha Los Tiempos

Estudiantes ingresan a su unidad educativa. - José Rocha Los Tiempos

Tras anuncios de contramarchas y concentraciones, para hoy en Cochabamba, por grupos afines al Gobierno, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) resolvió suspender las labores escolares; en tanto que la Dirección Departamental de  Educación (DDE) anunció que las unidades educativas fiscales pasarán clases con normalidad.

“Teniendo en cuenta que el día de mañana vamos a tener muchos actores sociales en nuestra ciudad y considerando el clima (político) que tenemos en el país y el departamento, en consulta con padres de familia y directores, hemos determinado suspender nuestras actividades el día lunes”, informó  el presidente de Andecop, Germán Rico.

Rico explicó que el objetivo de la determinación radica en velar por la integridad física de los 25.000 estudiantes que asisten a los 46 centros educativos asociados a la Andecop; sin embargo, a   partir del martes, las actividades educativas serán normales y con vigencia del horario de invierno.

“Así no estén asociados (colegios particulares) a Andecop, lo fundamental es prevenir y no lamentar problemas a futuro”, explicó Rico, consultado sobre si la determinación será asumida por todos los colegios asociados o no.

Por su parte, el director departamental de Educación, Jorge Ponce, indicó que el sector fiscal no suspenderá las labores educativas puesto que para hoy sólo se anunciaron concentraciones de sectores sociales, sin marchas. Además de que los sectores movilizados de la COB determinarán sus acciones de protesta a partir del martes.

“De manera coordinada en el ámbito nacional, con el Ministerio de Educación, se han determinado actividades educativas de manera regular el lunes”, indicó Ponce, a tiempo de  expresar sus deseos de que los conflictos lleguen a su fin con miras a no perjudicar a los estudiantes.

Respecto a la situación de los colegios que no pasaron clases porque acataron las disposicines de la COB, en demanda del  100 por ciento de los ingresos por la  jubilación, Ponce indicó que los respectivos informes y documentación solicitada fueron remitidos al Ministerio de Educación, de manera que será esta instancia la que determinará los descuentos correspondientes.

Por otro lado, aseguró que el calendario escolar no será reformulado y los días perdidos serán contabilizados como días trabajados.

Rico instó al Gobierno y a la (COB) a consensuar soluciones.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias