Local

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN 2013, LOS CASOS HAN AUMENTADO EN UN 6 POR CIENTO EN COCHABAMBA

Vigilia por víctimas de VIH/sida

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 22/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El anuncio de la movilización en memoria de los fallecidos por el VIH/sida. - Daniel  James Los Tiempos

El anuncio de la movilización en memoria de los fallecidos por el VIH/sida. - Daniel James Los Tiempos

Las organizaciones que trabajan en la prevención del VIH/sida y las personas portadoras de la enfermedad realizarán hoy una vigilia en memoria de las personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

La vigilia comenzará a las 18:00 en la plazuela Colón y culminará en la plaza de Las Banderas.

El coordinador del programa VIH/sida del Sedes, Freddy Sambrana, indicó que: “En 2012, fallecieron 30 personas, que entraron en la fase crítica del sida. Este año han muerto 18 personas”.

El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Edgar Valdez, manifestó que “en Bolivia siguen aumentando las personas que tienen VIH, ya hemos pasado los 9.296 afectados”.

En Cochabamba este año hasta la fecha, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), “hay más de 124 casos y respecto a la gestión anterior (2012) se registra un aumento del 6 por ciento”.

Valdez dijo: “Queremos lograr que en Bolivia disminuyan las personas con VIH y que las personas reciban tratamiento y acudan a los servicios de salud”.

“Los jóvenes, que son uno de los grupos más vulnerables, no se están protegiendo, las personas olvidan las consignas de seguridad, una de las causas es el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas”, agregó.

Valdez expresó que “en general siempre hay fallecidos, porque las personas afectadas llegan a los servicios de salud en malas condiciones: un 50 por ciento de personas diagnosticadas no acuden a sus controles”.

“En Bolivia está asegurado el tratamiento para todas las personas que lo necesitan, los retrovirales se les está entregando de forma gratuita en diversas instituciones que dependen del Ministerio de Salud”, enfatizó.

Las personas que viven con la enfermedad dijeron que no sólo se necesitan los medicamentos retrovirales, sino otros que son necesarios para contrarrestar las enfermedades oportunistas que afectan a los pacientes con VIH/sida y una mejor atención en los hospitales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias