No se encontró noticias con cuestionan AND ausencia AND justicia AND casos AND linchamiento
Cuestionan ausencia de justicia en casos de linchamiento
Local

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:09 EN REFERENCIA A LOS ÚLTIMOS HECHOS OCURRIDOS EN EL PAÍS

Cuestionan ausencia de justicia en casos de linchamiento

Por Giuliana Jaldín - Los Tiempos Digital - 10/06/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari (i) y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. | Foto archivo -   Agencias Agencia

El Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari (i) y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. | Foto archivo - Agencias Agencia

COCHABAMBA |

El Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, y la Defensoría del Pueblo cuestionaron hoy la falta de justicia y la ausencia del Estado frente a los casos de linchamiento ocurridos en Potosí y Chapare la semana pasada.

"Los linchamientos son actos que se dan en todas partes, en el valle alto, en la zona sur de la ciudad. Son un tema dolorosísimo, tremendamente inhumano que va contra de la fuente de la vida y contra Dios porque es a él a quien le pertenece la vida y no a nosotros", deploró la autoridad eclesiástica, quien llamó a unirse a la sociedad en su conjunto en busca de un solución pacífica.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, condenó los hechos suscitados en diferentes regiones del país, consecuencia de lo cual hay un muerto.

"La sociedad boliviana está consternada por el asesinato, en diferentes circunstancias, de cinco presuntos delincuentes a manos de pobladores. Este tipo de hechos, que no pueden ni deben considerarse como formas de justicia comunitaria, son en sí mismos un crimen sin atenuantes que cobran mayor gravedad por la saña y la crueldad con que se ejecutaron", se lee en la nota de prensa.

La semana pasada hubo tres linchamientos ocurridos en Potosí, donde enterraron vivo a un adolescente de 17 años y quemaron a otros dos presuntos "cogoteros". Asimismo, en Chapare, choferes y campesinos capturaron, golpearon y quemaron a seis jóvenes acusados de robar, de los cuales uno murió.

En ese marco, la Defensoría, sentenció y rechazó este tipo de acciones que, según remarcó en la nota, vulneran el derecho a la vida, consecuencia de la "profunda crisis del sistema judicial y el estado de indefensión en que están los ciudadanos y ciudadanas frente al aumento del delito y la inseguridad ciudadana".

"Ni una sola persona ha sido procesada y condenada después de cometer estos delitos. Exigimos que se investigue, procese y castigue a quienes resulten autores materiales, instigadores y cómplices de los linchamientos (…) Debemos terminar con la actitud pasiva y permisiva frente a la incapacidad de las instituciones de seguridad Estado, la visión distorsionada de la justicia de parte de algunas comunidades y sobre todo la pérdida de toda capacidad, eficiencia y responsabilidad del sistema judicial boliviano".

En esa misma linea, Monseñor Tito Solari, manifestó: "(En estos caos) ha falla la justicia. El Estado tendría que intervenir, pero no creo que sólo la justicia y la Policía tenga que intervenir, sino tmbién la misma comunidad, todos tenemos que hacer algo".

La "justicia comunitaria" está consagrada en la Constitución Política del Estado promulgada en 2009 por el Gobierno de Evo Morales, que ha insistido en que el linchamiento no es parte de ese sistema, aunque pobladores que lo aplican dicen ampararse en la misma.

 

Exhuman el cuerpo de adolescente que fue enterrado vivo

La Policía boliviana exhumó hoy el cuerpo de un adolescente que la semana pasada fue enterrado vivo por una turba en la misma tumba en la que estaba el cuerpo de una mujer a la que supuestamente había violado y matado, informó una fuente oficial.

El comandante de la Policía de Potosí, coronel Luis Cardozo, indicó a los medios que el cadáver del muchacho, de 16 años, fue desenterrado y trasladado a otra tumba en el cementerio de la localidad de Colquechaca.

El joven fue capturado el pasado miércoles por comunarios y vecinos que irrumpió en una audiencia judicial en la que era acusado del asesinato y la muerte de una mujer de 35 años.

Después fue golpeado y enterrado vivo en la misma fosa en la que estaba el cuerpo de su supuesta víctima, sin que el juez y el fiscal del caso o los pocos policías que allí estaban pudieran evitarlo.

La exhumación del cadáver se produjo sin problemas, pese a que los pobladores habían impedido el fin de semana que la familia del joven recuperara el cuerpo, según los medios locales.

Cardozo señaló que la policía investiga para determinar quiénes incitaron a la comisión del crimen y quiénes lo ejecutaron.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias