Local

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 21h08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE SE RESCATARON A 16 NIÑOS DE CERO A OCHO AÑOS

Sedeges: crece el abandono de niños

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 27/06/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Los niños suelen ser dejados en parques y calles. - Daniel  James Los Tiempos

Los niños suelen ser dejados en parques y calles. - Daniel James Los Tiempos

Sólo en los primeros tres meses del año, 16 niños de cero a ocho años fueron abandonados en la calle, la terminal de buses, en un parque o en un cerro, según datos del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). El último hecho fue el de un recién nacido, que fue abandonado en un parque de San Pedro, cerca de una parada de taxis, aparentemente por un problema de audición.

El niño de tres meses fue encontrado a las 3:00 por un taxista, la madruga del lunes. El chofer llamó a unos policías, que tuvieron que saltar la malla para rescatarlo. El bebé tenía hipotermia y signos de desnutrición, informó la Defensoría de la Niñez.

El recién nacido fue enviado al centro de nutrición de la Clínica Albina Patiño, donde permanecerá unos tres meses.

Posteriormente, será trasladado a un hogar de acogida, para ser dado en adopción.

La cifra de abandono es una de las más altas, si se toma en cuenta que en todo el 2012 fueron abandonados 19 niños. “Este año la cifra se ha duplicado en más de 100 por ciento, se recibieron cuatro casos de abandono por mes”, manifestó el director del Sedeges, Fernando Berrios.

El funcionario explicó que la mayoría de las madres deciden abandonar a sus hijos porque están solas, sin recursos económicos y sin ningún tipo de ayuda.

Por otro lado, explicó que de los 16 casos reportados hasta la fecha, dos madres se arrepintieron y volvieron a recuperar a sus hijos e iniciaron procesos judiciales contra el Sedeges que ahora tiene la custodia legal de los niños.

“El abandono de los menores es un delito, ahora ellas deben demostrar que tienen capacidad económica y emocional para poder criarlos”, dijo.

A pesar del aumento de las estadísticas, no existen programas de asistencia para madres adolescentes o solas, que aparentemente son las que optan por abandonar a sus hijos.

A ello se suma que tampoco se realiza una investigación sobre las circunstancias del abandono y se buscan referencias en hospitales de los niños nacidos con determinadas características. Gran parte de los hospitales registran los datos de las madres y los niños recién nacidos, sin embargo, pocas veces se apela a esta fuente para dar con las madres.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias