Local

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 15h51 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PIDIÓ QUE EL HECHO NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD Y QUE SE TOMEN ACCIONES PARA EVITAR MÁS CASOS

Defensor condena linchamiento

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/07/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El joven linchado en Eterazama, por el robo de una moto e intento de homicidio de un mototaxista.  | radio kawsachun coca -     Agencia

El joven linchado en Eterazama, por el robo de una moto e intento de homicidio de un mototaxista. | radio kawsachun coca - Agencia

El Defensor del Pueblo de Bolivia condenó el linchamiento del joven Juan Martínez Serrano (17), quemado vivo en la población de Eterazama (Chapare) el domingo, por el presunto robo de una moto y el intento de homicidio de un mototaxista.

“Nuevamente los bolivianos nos hemos visto consternados por la acción de un grupo masivo de vecinos que, esta vez en Eterazama, han torturado y linchado a un presunto delincuente, pese a las infructuosas gestiones previas al hecho y los desesperados llamados a la calma y la cordura que hicieron la Policía, los fiscales y nuestros delegados de la Defensoría del Pueblo, que se vieron rebasados por la acción conjunta de una multitud cegada por la rabia, la desconfianza y la irracionalidad descontrolada”, señala el comunicado de la Defensoría.

La Defensoría espera que se acabe con la impunidad que rodea a los linchamientos. Se estima que en los últimos cinco años, 16 personas han perdido la vida en el trópico de Cochabamba a nombre de la justicia comunitaria mal entendida, sin que la mayoría de los casos se haya esclarecido.

La Defensoría manifestó que ya son cientos los casos que no han encontrado ninguna respuesta en el sistema de justicia y la mayoría de ellos han quedado en la sombra. “Lamentablemente, el Estado, las autoridades nacionales locales e incluso las organizaciones sociales que los conocen, no están haciendo nada para sancionarlos y aun prevenirlos. Y mucho tememos que este caso siga también el mismo camino”, remarca el pronunciamiento.

Inspección

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Henry Terrazas, realizó ayer una inspección a la Policía de Eterazama y verificó que el sector sólo cuenta con tres uniformados, que cumplen turnos semanales y trabajan en condiciones precarias, en un ambiente alquilado por el municipio. Tampoco cuentan con equipos de trabajo.

Alcalde de isinuta pide investigación

Según un reporte de Radio Kawsachun Coca (RKS), el joven quemado por una turba en Eterazama, era huérfano de madre. El alcalde de Isinuta, Martín Quispe, dijo que el joven se crió con su padre en la zona de San Gabriel.

El Alcalde manifestó a RKC que se investigará a los responsables que “quemaron a Juan Martínez”, porque lo que hicieron los pobladores de Eterazama “es un delito”.



Últimas noticias