No se encontró noticias con enfermedades AND infecciosas AND lesiones AND comunes
Enfermedades infecciosas y lesiones, las más comunes
Local

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ATENCIONES HOSPITALARÍAS | Más de 50.000 personas son atendidas en el área de consulta externa del Hospital Viedma, cada año. Se estima que cerca de 4.000 son sometidas en cirugías de alta complejidad

Enfermedades infecciosas y lesiones, las más comunes

Por Vanessa Sevilla Z. - Periodista Invitado - 11/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Servicio de emergencias del Hospital Viedma, que trabaja las 24 horas, para atender pacientes con dolencias o víctimas de accidentes.   - Daniel  James Los Tiempos

Servicio de emergencias del Hospital Viedma, que trabaja las 24 horas, para atender pacientes con dolencias o víctimas de accidentes. - Daniel James Los Tiempos

Las infecciones respiratorias, los traumatismos, lesiones en la cabeza, enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso, las diarreas,  la infección de las vías urinarias y la diabetes figuran entre las principales enfermedades que se atienden en el Hospital Viedma.

A esta lista de los males que más afectan a los cochabambinos se suman las dolencias que se atienden con mayor frecuencia en el servicio de emergencias del hospital. Entre las principales atenciones que se brindan en esta área son: la fiebre del dengue (2,68 por ciento), la diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso (2,28 por ciento), la infección de vías urinarias (1,65 por ciento), el cálculo de conducto biliar (1,58 por ciento) y la diabetes (1,42 por ciento). En tanto que un 15 por ciento de las atenciones también corresponden a traumatismos y heridas en la cabeza. La mayoría de estos casos se refieren a accidentes y agresiones, según se informó en el hospital.

Aunque existen otras dolencias recurrentes, las mismas no están consideradas en las estadísticas y se mencionan sólo como “otras causas”.

Muchos de los pacientes que acude a los hospitales de tercer nivel en Cochabamba, como el Viedma, son referidos de otros establecimientos por consulta directa o emergencia.

En 2012, se hospitalizaron en este establecimiento de tercer nivel a  5.791 pacientes, se atendieron en consultas externas a 50.792 personas y se realizaron 3.528 cirugías en diferentes especialidades.

Las consultas externas de enero a marzo de 2013 fueron distribuidas entre las áreas de otorrinolaringología (9,73 por ciento), urología (9,63 por ciento), traumatología (8,54 por ciento), cardiología (7,81 por ciento), oftalmología (7,8 por ciento), medicina interna (6,59 por ciento), dermatología (5,69 por ciento) y endocrinología (5,15 por ciento), dichos porcentajes corresponden a la atención de 14.167 pacientes.

Niños

En cuanto a la atención pediátrica en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, las enfermedades que más prevalecen son las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, asociadas a problemas de desnutrición de los pacientes, de cero a cinco años, según la directora de este hospital, Rosalía Sejas.

“El mayor riesgo de los niños se presenta en menores de un año, porque tienen menos defensas, no han recibido una alimentación adecuada o poca leche materna”, indicó.

Entre las infecciones respiratorias agudas sobresale la existencia del síndrome obstructivo bronquial, es decir, niños que no pueden respirar normalmente por procesos de diferente tipo, por virus, infecciones o alergias. Otra infección común es el “Crup espasmódico” (tos), cuando los pequeños de repente no pueden respirar, debido a los niveles de contaminación y alergias, que pueden derivar en asma.

La responsable del hospital infantil dijo que los males gastrointestinales se han reducido gracias a la vacuna del rotavirus. “La vacuna se aplica a los niños de dos a cuatro meses”.

Un problema que resalta entre la población infantil es la desnutrición, cuando los bebés o niños no alcanzan el peso ni la talla deseados para su edad, factor que a veces pasa desapercibido para las madres, incluso hasta la etapa de la adolescencia.

La forma de prevención de la desnutrición en niños y niñas, comienza durante el embarazo, por los descuidos o madres jóvenes que no están preparadas para manejar un periodo de gestación. Cuando el niño nace y comienza a crecer, es recomendable que los controles periódicos se realicen no sólo para prevenir problemas de nutrición en los menores de cinco años, sino también para vigilar constantemente sus destrezas y aprendizajes, los cuales deberían ser coherentes con su edad, señaló Sejas.

La falta de higiene es otra causa para la aparición de enfermedades como la parasitosis, durante la niñez, por tener las manos sucias, contaminarse las ropas o tomar agua cruda. También la falta de limpieza puede involucrar enfermedades de la piel y conjuntivitis. Por otro lado, cuando se ingieren comidas guardadas o en mal estado, puede producirse una gastroenteritis, dijo.

Una vez que los niños están en edad escolar, la hepatitis, varicela y gastroenteritis pueden contagiarse más fácilmente. En las niñas, especialmente debe ponerse atención en las infecciones urinarias.

Otros riesgos, dolencias por accidentes

Los accidentes domésticos son otra importante causa de la internación o atención de los niños y niñas. Por ejemplo, la ingestión de plantas ornamentales, productos de limpieza, cosméticos y medicamentos generan intoxicaciones en la población infantil, especialmente por falta supervisión de los adultos responsables de los y las niñas.

La curiosidad de los niños pequeños por los orificios para enchufes genera una gran cantidad de accidentes que puede culminar en quemaduras graves e incluso mortales, señaló la responsable del pediátrico.

Las caídas con o sin andadores en niños pequeños, también son una fuente de problemas graves de salud, que requieren de atención médica.

Por consejo de la directora del Hospital del Niño, debe recordarse que para atención primaria y pronta no sólo debe confiarse en los hospitales de tercer nivel, sino también en centros de salud que tienen la especialidad de pediatría, entre sus servicios.

Los controles de las vacunas también se realizan en los centros de salud y no tienen ningún costo, para los pacientes. Varias de ellas son obligatorias.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo