Local

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PRODUCTOS CONTIENEN UN DERIVADO DEL PETRÓLEO Y NO TIENEN REGISTRO

Decomisan vinagre sintético

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 22/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El decomiso de vinagre con ácido acético sintético, en el mercado La Pampa, ayer. - Da­vid  Flo­res Periodista Invitado

El decomiso de vinagre con ácido acético sintético, en el mercado La Pampa, ayer. - Da­vid Flo­res Periodista Invitado

Más de 200 paquetes de vinagre sintético fueron decomisados en varios puestos de venta del mercado La Pampa, porque estaban elaborados con ácido acético, un derivado del petróleo que puede causar daños al organismo como: hemorragias, problemas en la piel, riñones, asma y otros problemas de salud, según informó ayer el jefe de la Unidad de Sanidad Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Conde.

Los productos decomisados no contaban con el registro sanitario o tenían un registro falso. El vinagre sintético era comercializado a precios bajos a diferencia de las marcas garantizadas que tienen un costo más elevado, porque no contienen el ácido acético, derivado del petróleo, informó el Sedes.

Según el responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental el ácido acético le brinda un sabor y olor agrio al vinagre; pero cuando no se obtiene por la fermentación natural de los alimentos es muy dañino para la salud. “Los vinagres deben obtenerse de forma natural por fermentación de bacterias y no un producto sintético que puede provocar  hasta la muerte”, aseguró.

El funcionario recomendó a la población no confiar en los productos que tienen un precio muy barato, verificar siempre el registro sanitario y denunciar a las autoridades correspondientes si encuentran algún producto de procedencia dudosa.

Un producto ilegal

La Unidad de Sanidad Ambiental realiza controles constantes en los mercados de nuestra ciudad y desde hace más de dos meses  detectó la presencia de estos vinagres en el mercado. Se trata de productos ilegales, que se camuflan en el mercado en envases y logotipos de marcas conocidas, explicó Conde.

Estos productos sintéticos tratan de asemejarse a los productos de marcas conocidas copiando etiquetas y envases, explicó Conde. Una de las marcas garantizadas para el consumo es Pascana.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias