Local

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EMERGENCIAS | Pese al crecimiento demográfico y de emprendimientos económicos, la región metropolitana no cuenta con una plataforma de atención de siniestros estructurales, industriales y forestales

Cochabamba sin sistema de emergencia contra incendios

Por Luis Gue­re­ca - Los Tiempos - 25/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Incendio registrado en el depósito de archivos de la empresa Lockers Bolivia, en agosto de 2013, que requirió de más de 200.000 litros de agua para ser sofocado.  - Hernán Andia Los Tiempos

Incendio registrado en el depósito de archivos de la empresa Lockers Bolivia, en agosto de 2013, que requirió de más de 200.000 litros de agua para ser sofocado. - Hernán Andia Los Tiempos

La capacidad de reacción de la Unidad de Bomberos es cada vez más reducida frente a la cantidad de incendios que se registran en Cochabamba. A pesar de contar con una población de 1.758.143 (Censo 2012), el departamento carece de un sistema de emergencias contra incendios eficiente, que pueda desplazarse en menos de 10 minutos al lugar del siniestro y sin necesidad de atravesar por las calles más congestionadas o las carreteras más transitadas, La ciudad sólo cuenta con una estación de bomberos, que debe atender desde incendios estructurales, industriales hasta forestales con el mismo equipo y personal.

El último incendio registrado en el depósito de archivos Lo- ckers Bolivia sacó a relucir la falta de un sistema de emergencias. El siniestro, que convirtió en cenizas toneladas de documentos, fue controlado con 200.000 litros de agua, que fueron acopiados en los cinco carros bomberos con los que se cuenta y además se requirió de los carros cisternas que distribuyen agua para consumo, de voluntarios y del carro de emergencias del aeropuerto. A pesar de ello, el lugar ardió por casi una semana.

Según datos de la Policía, la Unidad de Bomberos cuenta con 70 integrantes, que trabajan en turnos, y un solo carro multipropósito con capacidad para llegar a una altura de 60 metros.

Según el director del grupo de rescate SAR-Bolivia, Mario Aranibar, “la capacidad de la Unidad de Bomberos de Cochabamba es muy reducida para combatir incendios sobre todo en edificios” y  considera que esto podría mejorarse. Agregó que el “combate de incendios en edificios de más de cuatro pisos es complicado, los carros escalera no pueden llegar hasta el último  nivel y los sistemas contra incendios son precarios”.

Según Aranibar también hay que replantear la ubicación de la Unidad de Bomberos y su descentralización, para que se pueda mejorar la capacidad de respuesta. “Sería ideal que  Bomberos esté ubicada en las zonas norte, sur,  este y oeste”.

Pero, el fortalecimiento del sistema de emergencias también pasa por articular a todas las instituciones que trabajan en la atención de siniestros. Según el responsable del Sar-Bolivia una “buena estación de bomberos debe tener espacio para realizar prácticas y mantenimiento”.

El comandante de la Unidad de Bomberos de Cochabamba, Marcelo Sánchez, recalcó que la unidad es una de las mejores en respuesta de emergencias y cuentan con personal calificado para atender cualquier tipo de incidentes. “Esta unidad es una de las mejores en respuesta de emergencias”. “Nos consideramos como un referente y hemos sido certificados por el Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (Ibnorca) y la Sociedad Boliviana de Seguridad Ocupacional”, enfatizó.

Sánchez explicó: “tenemos personal calificado para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia, además contamos con los equipos necesarios”. 

Falta fiscalización

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, explicó que “el Reglamento Municipal 1061, por ejemplo, exige que las construcciones tengan extintores, depósitos de agua para casos de emergencia, sobre todo en los edificios”.

Sin embargo, según Sainz, “sería necesario contar con una normativa específica y realizar un control sobre lo que se construye según los planos”.

“Considero que lo que falta es hacer respetar las normas que existen, porque el reglamento ya nos indica que tiene que haber escapes y extintores, y si eso no se está aplicando en las  construcciones es grave”, dijo.

Sainz recalcó que “lo que estamos haciendo con el Colegio de Arquitectos, la Alcaldía y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia es ver la forma de que todas las instituciones sean parte para  realizar una fiscalización sobre todo en los edificios, para que se les pueda dar un visto bueno y comprobar la aplicación de las normas”.

2012 atendieron 370 incendios

Según un informe de la Unidad de Bomberos en lo que va de 2013 se han registrado 34 incendios.  El comandante de la unidad, Marcelo Sánchez, informó que se han atendido 34 casos de incendio  y  que en 2012 se reportaron  370 casos. La mayoría de los siniestros son  incendios forestales”.

Sánchez recalcó que en Cochabamba “no hay edificios que tengan sistemas contra incendios”. “Por ejemplo, una familia debería tener un extintor. Las viviendas deberían contar con salidas de emergencias,  señalización adecuada y pulsadores contra incendios y detectores de humo, entre otros”, explicó.

“La unidad de bomberos Nataniel Aguirre está conformada por 70 personas que pasan por un proceso de capacitación, también contamos con cinco vehículos mata incendios especialmente diseñados para este trabajo, un carro escalera que puede llegar a 60 metros de altura aproximadamente”, indicó.

Sánchez agregó que “el personal de esta unidad tiene equipos de protección como ser botas especiales, una jardinera, una chaqueta, guantes y casco, entre otros”. “Consideró que realizamos un buen trabajo y respondemos de forma rápida a los incidentes que se presentan“, finalizó.

OPINIONES

CARLOS SANTANDER, DIR. DE SEGURIDAD DE CERCADO

“Se prevé desconcentrar la Unidad de Bomberos, en la Estación Policial Integral (EPI) del Norte y del Sur, donde se va a contar por unidad con un  carro bombero y un ambiente para que puedan operar.
El tema de personal pertenece al nivel central pero bomberos tiene voluntarios, esto podría ser una forma de fortalecer este aspecto.
Estamos destinando 13.800 mil bolivianos para equipar las estaciones con vehículos y equipamiento, entre los que están bomberos, patrulleros y ambulancias.Esta desconcentración es necesaria para mejorar la reacción y la atención de casos”.

ALDRÍN AMURRIO, DIR SEG. DE QUILLACOLLO

“En la actualidad la Unidad de Bomberos del municipio de Quillacollo está funcionando en la calle 14 de Septiembre, donde era la exoficina de Radio Patrullas y estamos viendo de encarar un proyecto para mejorar la infraestructura así como la construcción de ambientes adecuados.
Necesitamos construir más ambientes y brindar mayor comodidad a los funcionarios que trabajan ahí, esta unidad de bomberos de Quillacollo cuenta con 20 personas.
Estamos viendo la forma de adquirir más equipamiento y mejorar los dormitorios y servicios básicos”.

HENRY TERRAZAS, DIR. SEG GOBERNACIÓN        

“La ubicación que hoy tiene la Unidad de Bomberos puede hacer uso de vías que le permiten un rápido desplazamiento, no es ideal ya que deberíamos tener unidades que atiendan a la zona norte y sur, también es importante contar con bomberos en los municipio de Sacaba y Quillacollo.
A mayor asentamiento poblacional, como ser Tiquipaya y Colcapirhua amerita tener unidades de desplazamiento más rápido para atender cualquier tipo de accidente o desastre.
Es importante darle una ubicación más estratégica y descentralizada porque bomberos realiza un trabajo multifacético”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias