Local

Jueves 17 de abril del 2014. Actualizado a las 22h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

19:35 EN EL VALLE ALTO

García Linera entrega 7.393 títulos ejecutoriales en Cochabamba

Por Abi - Agencia - 25/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado.| Foto archivo -   Abi Agencia

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado.| Foto archivo - Abi Agencia

COCHABAMBA |

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó hoy 7.393 títulos ejecutoriales para el Valle Alto de Cochabamba y rindió su homenaje al primer sindicato agrario del país que fue creado en la comunidad Ana Rancho.

"Es un honor estar aquí, poder entregar títulos a mis hermanos, es un honor, y títulos con la firma del presidente Evo", manifestó en una multitudinaria concentración.

El mandatario expresó su beneplácito por la realización del acto en el pueblo de Ana Rancho, al recordar que en él un grupo de luchadores, como Desiderio Delgadillo, Primitivo Pinto, Andrés Dávalos, Francisco Delgadillo, tomaron en 1935 una decisión histórica que cambio la historia de Bolivia.

Los colonos formaron el primer sindicato para defender sus derechos respecto a la explotación de la tierra, por lo que es justo agradecerles 'la valentía y la decisión' de haberse organizado, dijo.

García Linera añadió que ese ejemplo dio nacimiento a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa', que agrupan a más de 3 millones de personas y son -dijo- el núcleo del proceso evolucionario y de cambio en el país.

"Aquí surgió el sindicalismo agrario boliviano y en 50 y 70 años lo que hicieron estos abuelos de formar aquí el sindicato ahora el sindicalismos agrario se ha convertido en Gobierno, se ha convertido en Evo Morales, se ha convertido en la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia", destacó.

El Vicepresidente del Estado procedió, asimismo, a la entrega de los títulos ejecutoriales y dio énfasis a la elevada presencia de mujeres entre los principales beneficiarios.

La distribución reveló que 51 por ciento de los documentos fue entregado a mujeres en el caso del municipio de Cliza, el 55 por ciento en Toco, 52 por ciento de Tolata y 47 por ciento en Sacabamba.

"Esto es muy lindo. Se deben acordar las personas mayores, antes no había título para mujeres, título era para varón, pero las c'ochalas se han hecho respetar", agregó.

Finalmente, García Linera informó que 66 millones de hectáreas fueron tituladas en el país y anunció que se ampliará el proceso para culminar con las 40 millones de hectáreas que faltan hasta el siguiente año.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias