Local

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 16h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PLANTEAN CREAR UNIDAD DE BOMBEROS EN EL PARQUE INDUSTRIAL Y EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Gobernación propone proyectos para descentralizar bomberos

Por Luis Gue­re­ca - Los Tiempos - 25/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El único carro de rescate con el que cuenta la Unidad de Bomberos de Quillacollo. | Foto archivo - Daniel  James Los Tiempos

El único carro de rescate con el que cuenta la Unidad de Bomberos de Quillacollo. | Foto archivo - Daniel James Los Tiempos

Ante el crecimiento de la ciudad y las industrias, la Gobernación propone la creación de una unidad estratégica de bomberos en el parque industrial de Santivañez, la creación de la Escuela Nacional de Bomberos y una estación de bomberos en el trópico de Cochabamba.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cochabamba, Henry Terrazas, explicó que “tenemos una propuesta estratégica donde el parque industrial de Santivañez debe tener una unidad de bomberos especializada”. “Cada año el asentamiento de industrias y empresas en el sector de Santivañez se va incrementando y los riesgos de que ocurran accidentes se multiplican”, dijo.

Terrazas agregó que “en caso de un incendio prestar socorro desde la laguna Alalay hasta el municipio de Santivañez tiene grandes dificultades”.

Por esta razón “nosotros hemos recomendado que este sector industrial cuente con una unidad que esté mantenida por el conjunto de empresas que están en ese sector”, explicó.

Otro de los proyectos es contar con una unidad de Bomberos en el trópico de Cochabamba. “También es importante la creación de la Escuela Nacional de Bomberos, que estamos cerca de concretizar, esto podría realizarse en el municipio de Tarata o Vinto, también otro proyecto anhelado es contar con la estación de Bomberos del trópico de Cochabamba”, indicó.

Terrazas agregó “vamos a realizar una reunión en el trópico de Cochabamba con la mancomunidad de municipios para dialogar sobre este tema de la unidad de bomberos, que esté especializada en siniestros, accidentes y quema de bosques, por ejemplo”.

“Los recursos que se destinan para la Unidad de Bomberos, para combustible y mantenimiento de motorizadas, es de 1 millón de bolivianos pero, esto comprende todo el parque automotor de la Policía siendo bomberos una unidad prioritaria por la labor que realiza”, explicó.

Terrazas dijo que “a bomberos no le van a faltar recursos para el mantenimiento de los vehículos, por ejemplo, ahora tenemos un carro bombero que está en reparación y se espera un repuesto y ya estamos próximos a entregalo para que salga del taller”.

“Donde tenemos dificultades es en el equipamiento para bomberos, porque nuestros recursos han sido destinados a las cámaras de vigilancia”, enfatizó.

“La unidad de bomberos tiene pocos recursos humanos, pero las personas que la componen realizan su mejor esfuerzo y ponen toda su dedicación”, indicó.

Terrazas dijo que “hace 10 años atrás no se contaba con un edificio propio de bomberos y menos con las características que se tiene hoy en día”.

“Actualmente, tenemos un edificio que puede atender a la zona sur, pero esto se dificulta un poco cuando hablamos del nivel departamental, pero esta unidad tiene una buena infraestructura y unidades motorizadas”, agregó.

Terrazas explicó que “también es necesario potenciar la unidad de salvamento, rescate y dar un mayor equipamiento a la unidad que atiende desastres e inundaciones, así como lograr un desplazamiento más rápido cuando se atienden incendios en los bosques, por ejemplo, en el sector del Parque Tunari o en sectores más alejados”.

Las propuestas continúan siendo parte de los proyectos que maneja la Gobernación, pero que aún no se han concretado en la ciudad ni el trópico.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias