Local

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONFLICTO | Vecinos de Vinto y Colcapirhua levantaron el bloqueo que sostenían por la ampliación de la mancha urbana y obras de la avenida Reducto; en Tiquipaya convocaron a un paro cívico para hoy

Vinto bloqueó por ley que protege cerro Cota

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 10/09/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El bloqueo de la avenida Reducto por parte de pobladores que protestaron por la paralización de las obras del camino, ayer. - Daniel  James Los Tiempos

El bloqueo de la avenida Reducto por parte de pobladores que protestaron por la paralización de las obras del camino, ayer. - Daniel James Los Tiempos

Después de ocho horas de bloqueo de la carretera al occidente, los pobladores de Vinto, que exigen la ampliación de la mancha urbana, levantaron su medida de presión tras lograr un acuerdo con la Gobernación para que su demanda sea atendida.

En la ciudad, vecinos de los distritos 9 y 10 marcharon para pedir la homologación de la mancha urbana que incluye a varias zonas del municipio con vocación agrícola. Según los pobladores, la ampliación se tiene que realizar hasta antes de fin de septiembre, debido a que está vigente un plazo para que todos los municipios definan el perímetro urbano y los vecinos regularicen su derecho propietario a través de la Ley 247.

El secretario de Conflictos de la Mancomunidad Sud de Vinto, Iván Bustamante, manifestó que el bloqueo exigía que las autoridades de Vinto amplíen la mancha urbana, debido a que por esta razón varias urbanizaciones no pueden acceder a recursos del POA.

“Nosotros queremos la ampliación de la mancha urbana porque nos sentimos discriminados, porque si no somos una OTB establecida, no entramos en el POA”, afirmó Bustamante.

Sin embargo, la ampliación de la mancha urbana hacia el cerro de Cota está limitada, debido a que la serranía se halla protegida por la Ley 3194, que declara al lugar patrimonio nacional ecológico, religioso y arqueológico.

El alcalde de Vinto, Edgar Soliz, manifestó que se está realizando un seguimiento continuo a la propuesta presentada el 4 de junio a la Cámara de Diputados, por medio del diputado Evaristo Peñaloza, para la ampliación de la mancha urbana en Vinto.

“El viernes viajé hasta La Paz junto con un técnico y dos dirigentes, para conocer las observaciones hechas al proyecto, que son más de forma que de fondo. Ahora estamos trabajando en arreglarlas”, dijo Soliz.

Entre algunas observaciones realizadas al proyecto están la legalización de fotocopias, el movimiento de  coordenadas y algunas palabras técnicas, añadió.

El proyecto plantea la derogación de la Ley 3194, que declara patrimonio nacional, ecológico, religioso, turístico y arqueológico a la serranía de Cota.

Tiquipaya y Colcapirhua

El Comité Cívico de Tiquipaya convocó a un paro para hoy para pedir que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) culmine con el proceso de saneamiento de los terrenos en conflicto con la empresa Consarq.

La movilización ocurre luego de que la empresa difundió reiteradamente un aviso pagado contra el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, en el cual da a conocer que la fiscalía anticorrupción resolvió imputar a la autoridad edil por el presunto uso de maquinaria del municipio en la destrucción de unos mojones que servían para delimitar la propiedad en conflicto.

En Colcapirhua, los vecinos de la OTB Reducto y el Sindicato de Transporte 15 de Abril, levantaron el bloqueo de la avenida Blanco Galindo, luego de suscribir un acuerdo con la Alcaldía y la empresa que se adjudicó el asfaltado de la avenida Reducto, que une a ese municipio con Tiquipaya.

Los vecinos observaron que, a seis meses de iniciadas las obras, el trabajo no pasa de un avance del 5 por ciento, por lo que pidieron celeridad y conexión a la red de gas domiciliario.



Últimas noticias