Local

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PRESENTÓ PROYECTOS DE LEY PARA PROTEGER A LA MADRE TIERRA

Kewiña en vías de ser especie protegida

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/09/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Asamblea Legislativa Departamental, a través de la Comisión de la Madre Tierra, prepara tres proyectos de ley para declarar como una especie protegida al árbol de la kewiña, que crece en la cordillera del Tunari, crear una empresa estratégica para el acopio e industrialización de tubérculos y declarar desastre ambiental del río Rocha.

“Son proyectos de ley que han sido analizados y considerados en la comisión, y antes de que sean remitidos al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, han sido dados a conocer a las instituciones para recibir aportes y sugerencias”, manifestó el asambleísta de la comisión, Marco Carrillo.

Según los legisladores de la comisión, lo que se busca es consolidar al departamento como el principal productor de papa del país con un proyecto de industrialización y comercialización de tubérculos. El plan contempla instalar una empresa estratégica que se dedique a la industrialización de estos productos. Finalmente, se ha trabajado una ley de protección de la kewiña, debido a que es una de las especies amenazadas de la cual dependen ocho tipos de mariposas y 15 clases de aves.

“La kewiña se constituye en el único arbusto que crece en las alturas y se lo va declarar especie de flora protegida, patrimonio y emblema nativo de las alturas de Cochabamba”, enfatizó Carrillo.

La kewiña será la segunda especie nativa en ser declarada una especie protegida en la región, después del molle. Los asambleístas proyectistas consideraron vital protegerla, porque es una planta que absorbe y sirve para infiltrar el agua.

Con la declaratoria de emergencia ambiental de la cuenca del río Rocha se intenta que los municipios que se encuentran articulados al caudal prioricen obras para descontaminar y restaurar el curso del río que se ha convertido en una gran alcantarilla por la presencia de aguas domésticas, residuales e industriales a lo largo del cauce.

Los tres proyectos de ley fueron socializados, ayer, por la Comisión de la Madre Tierra a las instituciones que trabajan en la defensa del medio ambiente. El objetivo es recibir propuestas antes de que los anteproyectos sean considerados en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba.

Las tres leyes

La Comisión de la Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental elaboró tres proyectos de ley para recuperar el río Rocha, promover la industrialización de la papa y proteger  a la planta de la kewiña.

Los proyectos de ley son: la declaratoria de desastre ambiental de la cuenca del río Rocha y emergencia hídrica; la industrialización de tubérculos y la protección del árbol nativo de la kewiña. El objetivo es declarar a la kewiña emblema nativo de las alturas por  constituirse en ecosistemas con fauna y flora única.



Últimas noticias