Local

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

Gobernación busca recuperar terrenos

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 31/10/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Gobernación informó que a pesar del fallo judicial en favor de la Comisión de Construcción de la Penitenciaria de Cochabamba y el Centro de Rehabilitación de Fármaco Dependientes (Comité Pro-Cárcel) –que vendió un terreno de 7.000 metros que fue las acciones legales fueron donadas a los presos contra los responsables de la comisión– continuarán hasta recuperar el predio.

El asesor jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, afirmó que todavía se está analizando la figura legal que se utilizará para recuperar los 7.000 metros cuadrados de terreno, ubicados en la avenida Juan de la Rosa y Melchor Guzmán, que les fueron donados a los presos en 1935.

Coca aseguró que el Estado representará a los privados de libertad para recuperar estos predios. “Estamos analizando la vía constitucional que vamos a utilizar, no quiero adelantar nada, pero vamos a recuperar estos terrenos que deben ir en beneficio de los internos”, dijo.

El funcionario explicó que entre 1993 y 1996 algunos miembros del Colegio de Abogados se apropiaron de los predios donados a través de un proceso de usucapión y vendieron los terrenos a sus allegados a precios bajos. El dinero de la venta, 2.685.625, fue depositado luego en Credifondo, en 2007.

Coca explicó que en 1985 se promulgó la Ley 720, para la creación de un Comité conformado por el Colegio de Abogados, el Comité Cívico, la exprefectura y otras instituciones, que velarían por la rehabilitación de drogodependientes y construcción de recintos penitenciarios. Este grupo después se denominó Comité Pro-Cárcel. “Nunca  informó lo que pasaba y no tiene ni personería jurídica”, dijo.

Según los antecedentes, el proceso civil desarrollado en la Sala Civil Primera se inició con el objetivo de buscar la nulidad de la venta que realizó el Comité Procárcel a un grupo personas particulares, que ahora expresaron su intención de pagar el precio justo por los predios. Sin embargo, está en curso un proceso penal contra los integrnates de la comisión, que es impulsado por el Ministerio de Gobierno.



Últimas noticias