Local

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa NARCOTRÁFICO | La directora de Bienes Incautados en Cochabamba, Sissi Gutiérrez, dijo que se inició un proceso para monetizar todos los artículos secuestrados al narcotráfico hasta 2017

Dircabi prepara remate de 30 casas incautadas

Por Luis Gue­re­ca - Los Tiempos - 8/12/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Prevén rematar 30  casas incautadas al  narcotráfico en 2014. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Prevén rematar 30 casas incautadas al narcotráfico en 2014. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

La responsable de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en Cochabamba, Sissi Gutiérrez Moscoso, expresó  que uno de los principales desafíos que enfrentó desde que asumió el cargo, en 2011, fue trabajar en un registro transparente y confiable de las propiedades incautadas. Explicó que no ha sido fácil debido a la falta de antecedentes y de un inventario previo. Sin embargo, es posible que en 2014 se realice, por primera vez, el remate público de 30 edificaciones.

Anunció que actualmente se siguen varios procesos contra exfuncionarios por el desmantelamiento de los motorizados y la transferencia de las casas incautadas a terceras personas.

¿Cuántos bienes se han incautado en los últimos años?

Nosotros, como Dircabi, conocemos de los bienes incautados una vez que el Ministerio Público nos hace la entrega. No participamos de las investigaciones, pero somos administradores en representación del Estado.

Se deben cumplir ciertos requisitos como la disposición judicial y la anotación preventiva de los bienes.

Antes no se cumplían con ciertos requisitos. Los 30 bienes que serán rematados fueron incautados, desde el 2000 hasta 2013. En algunos casos han sido transferidos más de tres veces. Esto ocasiona que existan víctimas múltiples.

¿Es la primera vez que se rematarán 30 inmuebles?

Según los registros no hay una monetización de inmuebles pero sí se ha realizado de vehículos y de sustancias controladas.

Esta va a ser la primera vez que se realiza un remate de bienes inmuebles incautados al narcotráfico.

Es importante recalcar que a partir de 2013 hasta 2017 se prevé monetizar todos los bienes incautados al narcotráfico.

¿Se tiene un registro de los bienes incautados?

En 2013 no se han recibido registros sobre bienes incautados; pero en 2012 se atendieron diez casos de inmuebles, 84 de vehículos, 98 de equipos electrónicos como celulares y computadoras, 58 secuestros de sustancias controladas, 55 registros de valores (dinero) entre otros.

¿Cuál será el procedimiento para realizar el remate?

El remate de todos los bienes confiscados ha sido un poco lento, porque desde el 2010 no se ha realizado la monetización y desconozco las razones. Nuestro objetivo es dar cumplimiento al destino final de estos bienes en pro de la sociedad y del Estado. En este último trimestre se han revisado 13 casos, que se pretende ir saneando poco a poco. Se prevé que hasta mediados del 2014 estemos monetizando algunos inmuebles.

¿De qué forma se destinan los bienes incautados y los recursos?

La norma indica que los bienes incautados y los recursos deben ser destinadas a políticas de lucha contra el narcotráfico y a los privados de libertad, por ejemplo. Pero desconozco el número de bienes que han sido efectivamente dispuestos ya que esta vendría a ser responsabilidad del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

¿Cómo se procede cuando los bienes se pierden o deterioran?

Las anteriores gestiones en Dircabi no hicieron un trabajo adecuado y se tienen procesos contra exautoridades y funcionarios para que respondan por el desmantelamiento de vehículos y bienes inmuebles que fueron transferidos a terceras personas.

Es importante mencionar que antes del 2006 no teníamos una norma legal que permita el uso de los bienes incautados a favor de la sociedad y es a partir del Decreto Supremo 29305, que Dircabi puede disponer de los bienes para las Fuerzas Armadas, la Policía y los municipios.

¿Cuántos bienes incautados se encuentran en custodia de particulares y del Estado?

No podría dar un número exacto pero se trata de satisfacer los requerimientos que tienen las poblaciones de escasos recursos  que, por ejemplo, no pueden comprar un vehículo o un inmueble y a través de la figura de comodato que se les puede entregar estos bienes en custodia.

Desde 2000 hasta el 2010 los bienes inmuebles estaban en manos de los familiares de los implicados y de terceras personas. Pero desde 2010 hasta el 2013 se han destinado a distintas instituciones como alcaldías, Migración y unidades de la Felcn, por ejemplo.

¿Qué se hace con las cuentas bancarias y joyas decomisadas?

No se tienen joyas en estado físico pero sí existe una caja de seguridad en el Banco Unión que suponemos que estaría a nombre de exautoridades y hemos solicitado a esta entidad financiera nos dé los nombres porque no tenemos las llaves para poder acceder y verificar qué hay en su interior.

Hasta el momento no he tenido un caso de incautación de cuentas bancarias pero en el caso de decomiso de dinero la Fiscalía y la Felcn se encargan de depositar a cuentas de Dircabi, donde se recepciona como boletas de depósito con el nombre de la persona que deposita y el monto.

¿Qué es lo más complicado en la administración de los bienes incautados al narcotráfico?

En la actualidad, la  administración de la Dirección de Bienes Incautados significa un gasto para el Estado y no se llega a recuperar los recursos, porque existen muchas órdenes judiciales de devolución de los bienes. Es necesario contar con tecnología de punta, así como personal para la custodia y que realice los trámites, que en muchos de los casos duran más de tres, cinco e incluso siete años.

¿Las incautaciones se las cuantifican o se las monetiza?

No se tiene un registro total cuantificado de las incautaciones por falta de personal especializado y de recursos pero se podrían monetizarse con el consentimiento del propietario, que está siendo investigado.

“Desde 2010 se han destinado los bienes incautados a distintas instituciones en el departamento.”

“No hay un registro total de la incautación de inmuebles, vehículos y otros artículos.”

 

Institución requiere apoyo tecnológico

La Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) no cuenta con los recursos suficientes para realizar una contabilización del número total de bienes incautados al narcotráfico como inmuebles, vehículos, equipos y joyas.

Por esta razón esta institución necesita contar con mayor personal, técnicos especializados y peritos que apoyen en el trabajo que realiza Dircabi.

Según la representación distrital los recursos destinados por el Estado no se recuperan lo que significa una pérdida, debido a que hay más órdenes judiciales que disponen la devolución de los bienes cuestionados.

Otra de las dificultades es la falta de tecnología de punta que permita realizar un trabajo más eficiente en la incautación de bienes y así mejorar el servicio de la institución y evitar el desmantelamiento. También se busca actualizar la normativa para monetizar las propiedades y vehículos.

 

APLICA UN NUEVO SISTEMA DE FICHAS

Trámite de pasaporte en la Dirección Migración

La Dirección Departamental de Migración comenzó a trabajar, desde el pasado lunes, en sus nuevas instalaciones ubicadas en la zona de El Temporal en la calle J. Rodríguez entre Santa Cruz y Potosí.

La directora de la institución Aleza Núñez informó que  el objetivo es brindar mayor comodidad a los usuarios que acuden a realizar sus trámites de pasaporte, certificaciones de arraigo y de no arraigo, visas y permisos de objeto determinado como turismo, trabajo o estudio. La nueva infraestructura es un bien inmueble incautado al narcotráfico que fue cedido de forma permanente a Migración.

Núñez informó que también se aplicará un nuevo sistema de atención al usuario que consiste en la emisión de fichas, similar al que usan las financieras, que permitirá agilizar el servicio y dar prioridad a las personas de la tercera edad, niños y embarazadas.

1. La recepción de requisitos

El primer paso para tramitar el pasaporte es acudir a la sala de atención de la Dirección Departamental de Migración, que funciona en la planta baja de sus nuevas instalaciones ubicadas en la calle J. Rodríguez entre Potosí y Santa Cruz, una cuadra antes de la ciclovía, en la zona de El Temporal.

Una vez que se verifican los requisitos y si no hay observaciones, la persona puede realizar su depósito bancario en una entidad habilitada.

2. El depósito bancario

Una vez que la persona está autorizada para realizar el trámite puede realizar su deposito bancario en una agencia del Banco Unión. Las sucursales más cercanas  a la Dirección de Migración están ubicadas en la avenida Circunvalación esquina Laurales y en la avenida América casi Libertador.

El depósito del pasaporte es de 495 bolivianos y sólo se puede realizar una vez que se han cumplido con todos los requisitos y existe una autorización. 

3. Proceso y convenios

El proceso para obtener el pasaporte continúa una vez que se ha realizado la cancelación con la toma de los datos, la fotografía y el llenado de los formularios. La Dirección de Migración informó que los bolivianos no necesitan pasaporte para viajar a los países del Mercosur y la CAN, como Chile, Perú y Brasil, debido a que pueden trasladarse sólo con su documento de identidad.

Se estima que por día se tramitan unos 200 pasaportes, sobre todo, en la temporada de vacaciones.

4. Plazos y otros trámites

El plazo de entrega del pasaporte y de los otros documentos que se realizan en Migración como certificaciones de arraigo y visas temporales y permanentes se mantienen. En el caso del pasaporte es de 24 horas; para los demás papeles el tiempo está establecido por convenios e instructivos.

La Dirección de Migración habilitó la línea gratuita 800-10-0004 para la atención de consultas, durante los horarios de atención de oficina.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
6 puntos.


Últimas noticias