Local

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 23:03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EXPERTOS Y AMBIENTALISTAS

Basura: piden solución integral

Por Karen Carrillo - Periodista Invitado - 9/01/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Trabajadores de EMSA recogen la basura de los mercados de la ciudad, el martes. - Diego Cartagena Periodista Invitado

Trabajadores de EMSA recogen la basura de los mercados de la ciudad, el martes. - Diego Cartagena Periodista Invitado

El recojo de basura de calles, plazas y mercados de la ciudad terminó ayer luego de seis días en los que se acumularon 2.700 toneladas de desechos. Entretanto, las autoridades ratificaron que tendrán listo el botadero en Cotapachi en los ocho meses previstos. Investigadores y ambientalistas piden cautela por lo complejo del tema.

Mientras las autoridades de la Alcaldía aseguran que el futuro relleno sanitario de Cotapachi solucionará el problema de la basura, investigadores y ambientalistas piden actuar con cautela y responsabilidad en el tema.

El director de la secretaría de la Madre Tierra del Municipio, Germán Parrilla, manifestó que con el sistema de gestión integral metropolitana, lo que se quiere es la industrialización de la basura.

Aclaró que el plan es viable y que ya que se tiene el proyecto a diseño final. El financiamiento y el convenio ya está aprobado en el municipio y su consolidación se realizará  en  coordinación con la Gobernación.

En tanto, el director de Control Social Ambiental de Cochabamba (Codac), Jaime Ponce Blanco, manifestó que el plazo para abrir el nuevo botadero (8 meses) es sólo el inicio de la solución, pero “falta mucho”, ya que de principio se prevé la construcción de sólo dos celdas con características técnicas internacionales.

Por su parte, la directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo, expresó que el botadero metropolitano de Cotapachi es una “esperanza” para dar fin al problema de la basura, presente desde la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa.

Sin embargo, será importante que en estos ocho meses se vayan generando las condiciones tecnológicas con aislantes e impermeabilizantes para evitar futuros brotes de contaminación, además, de realizar un manejo integral de residuos sólidos en Cotapachi, aclaró Ledo.

“Si se hace una buena gestión no hay peligro, pero se tendrá que pensar con una expectativa de 20 a 30 años, sin que exista peligro de contaminación”, concluyó la investigadora.

Asimismo, Ponce avisoró que el futuro problema que enfrentará la empresa Eco Metropolitana, a consolidarse los siguientes días, es la incompatibilidad en el sistema implementado en los carros “Cholango”, como el de los otros municipios, con el que pretende plantear la Gobernación en la nueva etapa de esta empresa.

“Los municipios tienen que compatibilizar sus sistemas a través de la conformación de esta empresa y la construcción de nuevas celdas para que el plazo de ocho meses no sea una bomba de tiempo”, recalcó Ponce.

La planta de tratamiento de la basura tendrá 10 celdas con una capacidad de más de 500 toneladas día.

Apuesta por Cotapachi

El alcalde, Edwin Castellanos, manifestó ayer que son más de 70 hectáreas cedidas por las Fuerzas Armadas para el nuevo relleno sanitario en Cotapachi, en el que se pretende implementar una planta grande de lixiviados, residuos sólidos y orgánicos, con lo que se podrá generar biogás y compostaje.

Castellanos aclaró que este nuevo relleno de basura, del que serán parte nueve municipios con la consolidación de la empresa Eco Metropolitana, será habilitado en su primera fase pasados los ocho meses.

Entre tanto, la directora del Ceplag, Carmen Ledo, pidió que las autoridades puedan actuar con responsabilidad, haciendo una “buena gestión” en el desarrollo de esta planta de basura, que permita dar fin al problemas de varios años en Cochabamba.

Aclaró que en caso de que no se tenga el cuidado necesario, se provocaría “daños irreversibles” a la salud como sucedió con los pobladores de K’ara K’ara que según un estudio realizado por el Centro del que forma parte y “Water for People” en 2010, la expectativa de vida en el botadero llega a los 45 años de edad.

“El daño que provocamos para las personas que viven en el botadero de K’ara K’ara es irreversible en la salud, porque todo se junta en el botadero; por eso, se presentan problemas gastrointestinales, dolor de cabeza y enfermedades renales”, concluyó Ledo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias