Nacional

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Santa Cruz | El Deber

Por Redacción Central - Los Tiempos - 14/01/2006


La petrolera hispano-argentina Repsol YPF inauguró ayer una nueva conexión de gas en la planta de Río Grande, que le permitirá ampliar su producción de gas licuado de petróleo (GLP) en 30 toneladas métricas diarias.

Este trabajo fue posible gracias a una inversión de casi 900 mil dólares, y el cumplimiento a una instructiva de la Superintendencia sectorial que en base a la nueva Ley de Hidrocarburos, ordenó a las petroleras priorizar la cobertura con GLP al mercado interno.

Para la presentación estuvo el principal ejecutivo de Repsol en Bolivia, Julio Gavito, y también el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán, además del superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente.

La presencia de Gavito y Montalbán llamó la atención a la delegación de periodistas que fueron invitados para la ocasión, pues la inversión que hizo la empresa fue mínima comparada con la que hace normalmente en sus operaciones petroleras. El alto ejecutivo explicó que el emprendimiento tiene un valor simbólico, pues representa la sociedad que desarrollan Repsol y el Estado boliviano.

Indicó que esperarán la asunción del presidente electo, Evo Morales, para conocer en detalle cuál será la política energética que emprenderá en su gobierno, aunque les parece positivo los anuncios que hizo en su gira por varios países, entre ellos España, donde dijo que iba a respetar las inversiones privadas.

Gavito y Montalbán, cada uno por su lado, resaltaron la victoria electoral de Morales por el porcentaje logrado.

El gas base será de los campos del sur

Un simple cambio de matriz energética permitirá el incremento de la producción de GLP en la planta de Río Grande.

Así lo explicaron los técnicos de Repsol, al responder a las preguntas sobre el tema. Y es que la simple operación se basa en reemplazar el gas que llega a dicha planta de los campos del norte del área productora de hidrocarburos del país, por los del sur.

"Se reemplazarán 70 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Gracias a esta sustitución es posible incrementar en aproximadamente cinco barriles por millón de pies cúbicos la producción de GLP", indicaron para luego señalar que el gas del sur es más.

Rico para extraer el GLP.

El superintendente de Hidrocarburos, Hugo de La Fuente, explicó que no se hizo esta operación antes porque no se tenía el marco legal para obligar a que se lo haga.

Antes del incremento indicado, Repsol producía un total de 142 mil toneladas métricas anuales de GLP, lo que representaba el 45 por ciento de la producción total del país.


Últimas noticias