Nacional

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Fiscalía investigará a vocales de la CNE por caso Condepa

Por Redacción Central - Los Tiempos - 13/02/2006


La Paz | Anf.- La Fiscalía General de la República iniciará una investigación contra los actuales vocales y ex vocales de la Corte Nacional Electoral, tres de sus auditores y del ex director de Impuestos Internos Raúl Loayza (MIR) luego de que se declarara improbada la demanda del máximo organismo electoral contra la desaparecida Conciencia de Patria (Condepa).

Ante la sentencia del 18 de octubre de 2004 dictada por el juez Tercero Coactivo, Eduardo Condo Riveros, el fiscal general de la República, Pedro Gareca, instruyó a la fiscal Rosario Venegas la investigación del caso, según una solicitada firmada por el ex delegado de Condepa ante la CNE, Javier Escobar Salguero.

En el proceso de investigación están incluidos los ex vocales Luís Ramiro Beltrán, Jorge Lazarte Rojas, Alcira Espinoza de Villegas, Alfredo Bocángel e Iván Guzmán de Rojas y los vocales en funciones Óscar Hassenteufel Salazar, actual presidente de la CNE y Amalia Oporto de Iriarte.

Al respecto, el vicepresidente del máximo tribunal electoral, Salvador Romero Ballivián, manifestó muy escueto que este tema será tratado la presente semana en reunión de sala plena.

Informó que éste y otros temas fueron analizados en una reunión nacional de vocales nacionales y departamentales realizado en Sucre. Romero Ballivián no considera que este tema deba ser incluido en el marco de las diferentes declaraciones y observaciones, emitidas incluso por la Presidencia de la República, en el manejo de los procesos electorales.

Gastos de campaña

Según Escobar Salguero, los informes de auditoría de la empresa Delta Consult y la Contraloría General de la República, ordenadas por el organismo electoral sobre los gastos hechos por Condepa con recursos de la subvención estatal para la campaña de 1997, eran el resultado de la violación de los principios constitucionales de imparcialidad, igualdad, seguridad jurídica y debido proceso, a que estaba obligada la CNE.

El político explica que las auditorías utilizaron como base de la fiscalización el reglamento de gastos de la compaña electoral del 7 de mayo de 1997 y no así los lineamientos de 20 de octubre de 1997 ni los criterios de "fuerza mayor" que se utilizó a todos los partidos políticos.

Gracias a esos criterios, se encontró que varios gastos de campaña eran a la luz del reglamento inadmisibles, hasta llegar a una suma de 100.000 dólares que representa un 5 por ciento de los gastos totales reportados por Condepa y la causa del proceso iniciado por la CNE.

Sobre la supuesta utilización de facturas falsas, indica que las firmas Delta Consult, Berthin Amengual y Loayza Montoya validaron esos documentos que se presumían falsas. Sin embargo, agrega Escobar, perjudicaron a Condepa al paralizar la entrega de recursos para los comicios de municipales de 1999.

"Estas ilegales "observaciones", derivaron en una nueva campaña política y mediática de desprestigio en contra de Remedios Loza y Condepa MP, a quienes pretendía descalificar como opción política patriótica por la vía de la difamación". Javier Escobar

CONDEPA

Conciencia de Patria (Condepa), partido populista fundado en 1989 en el sitio arqueológico de Tiwanaku por Carlos Palenque, utilizó referencias de la cultura aymara para su propaganda electoral y propuesta política.

Condepa empezó a desquebrajarse desde la muerte de su líder. Perdió la municipalidad de La Paz en 1995 y de El Alto en 1999.


Últimas noticias