Nacional

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h20 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Evo promulga ley de Fuero Sindical

Por Redacción Central - Los Tiempos - 22/02/2006


La Paz | Abi.- El presidente Evo Morales, promulgó, la ley del Fuero Sindical, afirmando que su gobierno se caracterizará, precisamente, por apoyar el fortalecimiento de las organizaciones sociales que, dijo, se encuentran más cerca de la población.

Esta norma, eleva a rango de ley un Decreto Supremo aprobado en el gobierno del extinto presidente Gualberto Villarroel, que buscaba proteger a los obreros y trabajadores que asumían la defensa de sus bases.

El Presidente destacó el significado de esta ley, sobre todo cuando en su calidad de dirigente sindical de los productores de coca sufrió, por cumplir su obligación de defender los intereses y derechos de sus bases, persecuciones y abusos de gobiernos democráticos.

"Muchos dirigentes hemos sido perseguidos, intimidados, encarcelados, confinados hasta torturados injustamente; quiero decirles hermanos campesinos: ahora van a terminar los confinamientos y torturas", aseguró ante el aplauso de los representantes de diferentes sectores sociales presentes en el acto.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), junto a otros sectores sociales realzaron con su presencia, la promulgación de esta norma legal.

El ministro de Trabajo, Santiago Galvez, por su parte recordó que el gobierno del extinto Gualberto Villarroel tuvo la iniciativa de precautelar los derechos de los trabajadores al establecer el fuero sindical que fue establecido por un decreto aprobado hace 62 años.

La necesidad de elevar a rango de ley esta disposición surgió de un fallo del Tribunal Constitucional, que estableció la necesidad de optar por esta vía para adecuar estos derechos al marco de la Constitución Política del Estado. Galvez informó que esta consulta la hicieron quienes pretendían conculcar los derechos laborales.

"El derecho a la sindicalización en pleno Siglo XXI debe ser entendido, no como un acto de agresión o transgresión, sino como una legítima forma de exponer la preocupación y peticiones ante una real relación de tipo social permanente, como es la relación laboral", explicó la autoridad.

El Mandatario explicó que su administración, a diferencia de otros gobiernos, trabajará en el fortalecimiento y la dignificación de los movimientos sindicales, pues considera que es uno de los nexos más cercanos con la población y que con mayor fidelidad recoge las demandas sociales.

"Es la fuerza social, el pueblo unido movilizado que hace historia", reflexionó y destacó nuevamente su importancia en la sociedad y en particular en su administración. Aprovechó la oportunidad para pedir nuevamente apoyo a su administración en el proceso de cambios que impulsa.

LA LEY

La ley del Fuero Sindical establece que ningún dirigente puede ser retirado de su fuente de trabajo, a menos que se haya establecido su responsabilidad en acciones que no concuerdan con la norma vigente.

"Establecida la suficiente culpabilidad del obrero o empleado, dirigente de sindicato; el juez de trabajado determinará su retiro de acuerdo a lo establecido por el artículo 16 de la ley General del Trabajo", establece la Ley.

"Para el caso de simple traslado, el juez de trabajado, previo informe de la inspección del trabajo, autorizará dicho traslado, haciéndose constar en el mismo, el tiempo de duración, la remuneración respectiva, teniendo en cuenta que esta última no podrá ser inferior al salario o sueldo percibido por el obrero en su ocupación anterior".

El artículo quinto señala: "Todo empleador o representante del mismo que infringiese la disposición del artículo primero del presente decreto-ley o que impidiese directa o indirectamente el libre ejercicio de la actividad sindical, será sancionado por el juez de trabajo previo procedimiento sumario, con una multa pecuniaria de un mil a 5 mil bolivianos".


Últimas noticias