Nacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Evo anuncia incremento salarial y derogará 21060

Por Redacción Central - Los Tiempos - 2/05/2006


La Paz | Abi.- El viceministro de Trabajo, Miguel Ángel Albarracín, aseguró anoche que el artículo 55 del Decreto Supremo 21060 -que protege la libre contratación- será abrogado este martes por el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

Asimismo, señaló que otro decreto supremo, que incrementará el salario mínimo nacional actualmente de 440 bolivianos mensuales, también será oficializado por el Jefe de Estado mediante otra norma legal.

"Al igual que la promulgación del decreto supremo de la nacionalización de los recursos naturales hidrocarburíferos, hoy se promulgarán los otros dos decretos supremos relacionados al incremento salarial y la derogación del artículo 55 del Decreto Supremo 21060", aseguró Albarracín.

Indicó que el acto se celebrará en Palacio de Gobierno y será el Jefe de Estado quien anuncie personalmente ambas medidas trascendentales.

Originalmente estaba previsto que Morales Aima promulgue ambas normas para ayer, sin embargo, la intensa jornada del Presidente de la república, postergó por 24 horas la suscripción de ambas normas legales.

Otras medidas

El Presidente de la República, durante su discurso en el trópico de Cochabamba, donde tiene un fuerte respaldo social de las organizaciones dedicados al cultivo de la hoja de coca, aseguró que la recuperación de los recursos naturales no sólo debe quedarse en la nacionalización de los hidrocarburos, sino que debe alcanzar a la minería y los recursos forestales.

Sin embargo, el Presidente considera que se puede ir más allá y anunció, ante un número importante de dirigentes sociales que similar acción se debe encarar con los recursos mineros y forestales, por ejemplo en manos de pequeños grupos de poder.

"Recuperemos los minerales que están privatizados en Bolivia; estamos empezando recién", informó y aprovechó la oportunidad para recordar que este decreto supremo se encuentra en el camino de cumplir con los compromisos asumidos en campaña electoral.

El Mandatario explicó que la lucha de los movimientos sociales "no fue en vano" y hoy, dijo, estamos construyendo un país que asentará su desarrollo en la recuperación de los recursos naturales.


Últimas noticias