Nacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Miles a los pies del "Cristo Tatala"

Por Redacción Central - Los Tiempos - 3/05/2006


A los pies del Cristo "Tatala", miles de peregrinos de campesinos de las 16 provincias de Cochabamba encendieron velas para pedir wawas (hijos), la fecundidad de sus tierras y sus animales.

El Dios de la Fertilidad cada año se articula muy bien con la fe del pueblo y los ritos andinos. En todo momento los campesinos reconocen a la vida como el bien supremo.

La fiesta de Santa Vera Cruz se inicia cada 2 de mayo. Es una fiesta de peregrinación de los campesinos quechuas de Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz. Asisten también algunos ciudadanos de Perú, Chile y Argentina.

Las mujeres campesinas y los agricultores del área rural armaron ayer en la noche una especie de pequeñas montañas con el estiércol de conejo, oveja, ganado vacuno y otros animales para encender velas en señal de devoción al "Dios de la Vida".

Al menos 7 mil personas se dieron cita en Santa Vera Cruz entre gente joven de las provincias y la ciudad de Cochabamba.

"Un pueblo que pierde sus orígenes pierde su identidad. Santa Vera Cruz es una parte de la cultura del pueblo quechua en esta zona de Cochabamba. Traen ofrendas de tipo agrícola y ganadero. En todo hay una sabiduría del campesino y hay que saberla recuperar", informó Miguel Cortez.

Hoy a las 12:00, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, celebrará la misa solemne, antes de que el Cristo Tatala retorne al altar del templo de Santa Vera Cruz.

La actual imagen de Cristo tiene tez morena de madera y unos tres metros de altura.

Toda la noche y parte de está madrugada se escucharon la música de acordeones, canto y baile a cargo de cholitas copleras. La sexualidad, la fertilidad y paternidad fueron los principales contenidos de las coplas vallunas.


Últimas noticias