Nacional

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 00h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Justicia Militar no podrá aplicar la Pena de Muerte

Por Redacción Central - Los Tiempos - 14/07/2006


La Paz | Anf.- El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, manifestó su satisfacción con el Congreso Nacional por la adhesión de Bolivia al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional destinado a abolir la Pena de Muerte que, entre otras cosas, deja sin efecto esta figura legal en el Código Penal Militar.

El Congreso aprobó el miércoles 12 de julio la Ley 3423, mediante la cual se ratificó este protocolo cuyas normas prohíben terminantemente la ejecución de la pena capital en los países signatarios.

El Defensor del Pueblo destacó que como el Estado boliviano se adhirió al instrumento internacional sin ningún tipo de reserva, la pena de muerte actualmente prevista en el Código Penal Militar queda automáticamente vedada.

Albarracín dijo asimismo que con este importante paso dado por el Estado boliviano se pone un candado a cualquier intención en la Asamblea Constituyente para reintroducir la pena de muerte, sea en la justicia ordinaria o en la militar, con relación a delitos graves cometidos en tiempo de paz o en tiempo de guerra.

Asimismo el Defensor del Pueblo señaló que en la oportunidad pidió al Congreso adherirse a la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura.


Últimas noticias