Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h21 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Notifican a asambleísta por las visas chinas

Por Redacción Central - Los Tiempos - 11/09/2006


La Paz | LA PRENSA

El asambleísta José Bailaba será notificado hoy para declarar por la llegada irregular de chinos al país y la emisión de visas para los mismos, trámites que fueron solicitados por él y por varios ex parlamentarios en diferentes gestiones. Las investigaciones se extienden hasta la ciudad de Santa Cruz.

El fiscal a cargo del caso, Eduard Mollinedo, viajará a la capital oriental para entregar la notificación a Bailaba, quien hasta el 2005 fuera diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y solicitó el ingreso de 116 chinos al país, quienes supuestamente debían realizar varios proyectos de cooperación.

La notificación será directa debido a que como asambleísta no goza de inmunidad, según las normas nacionales.

Ante la petición del fiscal, el asambleísta dijo que no tendría por qué negarse a prestar su declaración. "Si hay el pedido de una autoridad uno tiene que colaborar", sostuvo.

El caso de las visas chinas se complicó con la detención, el sábado 2 de septiembre, del ciudadano chino Bin Xi Zhang Zhang, quien se hacía pasar por consejero de la Cancillería.

Durante la semana pasada, la Fiscalía ordenó la aprehensión de Julkar Zeballos, ex asesor del Ministerio de Gobierno, y de los esposos Yi Yin Chen Wang, traductor de la Embajada de China, y Zoe Neyffi Chavarría, quienes tienen antecedentes por casos similares.

Declaraciones

En estos días, también en Santa Cruz, se realizarán algunas pesquisas, según adelantó el fiscal Mollinedo, que aseguró que 10 personas -funcionarios actuales y antiguos de entidades estatales- serán convocadas a declarar esta semana.

"Serán citados para el jueves y viernes, son más de 10. No puedo adelantar mucha información porque se ha dispuesto la reserva de la investigación", señaló, agregando que se prevé más detenciones según cómo avance la indagación.

Por el momento, se investiga la llegada a La Paz de cuatro chinos que estaban en Alto Beni. Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Adolfo Espinoza, fueron traídos por la diputada Patricia Seegers, a quien también se investiga por tramitar el ingreso de igual número de chinos al país.

Dos de ellos están en un hospital, enfermos, y dos gozan de libertad.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos