Nacional

Miércoles 16 de abril del 2014. Actualizado a las 13h18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

La presión sube en Migración y no hoy pasaportes a la venta

Por Redacción Central - Los Tiempos - 21/10/2006


La Paz | La Prensa

Las filas siguen en las puertas de las oficinas regionales del Servicio Nacional de Migración (Senaim), principalmente de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pese a la información de que se agotó el stock hasta fines de octubre y que el problema será superado dentro de 50 días.

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Óscar Navarro, informó que Migración cuenta sólo con 13 mil pasaportes, los que serán distribuidos en un promedio de 433 por ciudad capital hasta el mes de diciembre. Los funcionarios del Ministerio de Gobierno reiteraron ayer que no es posible obtener un nuevo stock de libretas en este momento. Los viajeros tienen que conformarse con la dotación de 433 unidades por día para todo el país.

El último comunicado al público está trascrito en letra cursiva sobre un papel amarillento que cuelga de la pared del edificio de migración de La Paz, justo encima de las bolsas plásticas y mantas que algunas personas colocaron sobre el piso para dormir la noche anterior y que utilizan para el descanso luego de cada protesta.

Un letrero, colocada en esas oficinas, pide a la gente no insistir hasta el 30 de octubre, cuando se venda otro lote de documentos. "Se comunica que por la excesiva afluencia de personas en el trámite de pasaportes, se procederá a la recepción de fotocopias de CI (carnet de identidad) para el correspondiente fichado, a partir del 30 del presente, debido a que ya se realizó la entrega de fichas hasta el 27 del presente".

La mayoría no se resigna. Hubo quienes desde la mañana del jueves esperaron y luego durmieron casi pegados a pared, en una fila inmóvil que no avanzó ni fue atendida.

Cerca del mediodía del viernes uno de ellos animó a los demás: "Haremos bulla otra vez". Minutos más tarde los interesados se aglutinaron en la puerta, pidiendo que les sellaran las fotocopias de sus cédulas con números para asegurarse de que serán atendidos por los funcionarios en alguna fecha fija.

Tres policías cerraron el paso y toda posibilidad de respuesta a las demandas de estas personas que enviaron delegados para pedir atención.

Anoche, la fila inmóvil continuaba y los pasajeros resolvieron pernoctar en el lugar.

El mismo problema

La situación que se presenta en La Paz no es diferente en otros departamentos del país. Por ejemplo, en Sucre hay una demanda diaria de 200 pasaportes, pero Migración sólo entrega 20.

Allí, la oficina tiene cinco funcionarios y uno es filiador, es decir que para dar los 20 documentos es necesario el trabajo de todos y olvidar otros trámites como arraigos o controles migratorios.

El destino más común es España y se informó que muchos ciudadanos tramitan el pasaporte por extravío de uno anterior.

A Potosí llegan personas desde La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para obtener el documento. Con el racionamiento, allí se venden sólo 40 por día a través de tickets que se entregan 24 horas antes y se ha restringido la venta nada más a las personas que sean originarias de ese departamento.

En Oruro es donde menor demanda y problemas hay, pues se emite entre 30 y 40 pasaportes por día normalmente.

Los destinos más comunes para los viajeros de Oruro son España, Venezuela, Cuba e Italia, principalmente por personas que tienen becas para estudiar o responsabilidades laborales.

Las libretas llegarán en diciembre

El Gobierno resolverá la escasez de pasaportes recién la primera semana de diciembre próximo, es decir dentro de 50 días, con la llegada de 15 mil nuevos documentos que tendrán modernos códigos de seguridad internacional, por lo que sólo se emitirá un cupo diario de 433 pasaportes a la población solicitante.

La fabricación de las 15 mil libretas fue encargada a una empresa francesa, que garantizó las seguridades internacionales del papel moneda. Según el viceministro del Tesoro, Óscar Navarro, esta compañía extranjera fue elegida de varias competidoras, entre ellas una de Canadá, en la perspectiva de que sea casi imposible la falsificación de estos documentos. Informó que se encargó a esta empresa la fabricación de un total de 300 mil pasaportes.

Navarro explicó que todas las medidas de seguridad aplicadas condicen con las exigencias de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) y la Comunidad Andina (CAN).

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración, en el año 2005 hubo una demanda mensual de 10 mil pasaportes, cifra que se incrementó en 14 mil hasta abril de 2006, y en los últimos cinco meses la demanda ha llegado a 19 mil pasaportes que se emiten cada mes, siendo las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra -en ese orden- donde es más requerido este documento.


Últimas noticias

En Vídeo