Nacional

Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 14h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Rechazan Registro Único de Estudiantes

Por Redacción Central - Los Tiempos - 21/10/2006


La Paz | ANF

Los maestros urbanos rechazaron el Registro Único de Estudiantes (RUDE), que fue puesto en marcha por el ministro de Educación, Félix Patzi, con el supuesto fin de investigar la vida privada de los alumnos, y señalaron que es otra de las muchas "arbitrariedades" que comete la autoridad en perjuicio de la educación boliviana.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Fermín Valencia, dijo que este es un motivo más para pedir la destitución del cuestionado Ministro, demanda que arrancará el lunes 23 próximo con una huelga de hambre de dirigentes a nivel nacional.

El pasado jueves se denunció que el Ministerio de Educación puso en circulación un formulario para establecer el RUDE, que apunta a investigar la vida privada de los alumnos de los colegios fiscales y particulares de todo el país y advirtió que los que no respondan la encuesta no serían inscritos el próximo año.

El Ministerio de Educación aclaró que el censo tiene la intención de recoger información pública y no la privada de los escolares, para transparentar el sistema educativo y lograr que por primera el país cuente con el número y nombres precisos de los niños y jóvenes de todas las unidades educativas.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo ayer que solicitará al ministro Pazti que le facilite una copia del RUDE para determinar si atenta contra el derecho a la privacidad que tienen las personas.

Albarracín dijo que el documento del Ministerio de Educación será analizado y si se determina que es atentatorio a la intimidad de las personas, porque sería una forma de ir contra los derechos humanos fundamentales de los estudiantes de colegios fiscales y particulares, va a ser objetado.

EL RUDE

Este padrón escolar aprobado por Resolución Ministerial 311/2006 ya fue distribuido a los colegios particulares y busca registrar el historial de cada estudiante, identificar su aspecto socioeconómico, qué religión profesa, si fue inscrito con certificado de nacimiento, bautizo, libreta de vacunas o con libreta familiar.

Pregunta al estudiante su dirección actual y establece un capítulo especial sobre el entorno socioeconómico, para conocer si ocupa una vivienda propia, alquilada, anticrético, cuarto o internado. Igualmente si cuenta con los servicios de agua potable a domicilio, pileta pública, agua vertiente o de pozo.

Asimismo piden que el estudiante detalle el origen étnico del padre o tutor y el idioma que habla, incluso el número de su cédula de identidad.


Últimas noticias