Nacional

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

El impacto del Niño comienza a sentirse en Bolivia

Por Redacción Central - Los Tiempos - 8/11/2006


La Paz | ABI

El ingreso de un frente frío a los llanos orientales es uno de los impactos indirectos del fenómeno climatológico de El Niño que afecta al Norte paceño, las ciudades de La Paz, El Alto y el altiplano con lluvias y tormentas eléctricas.

Félix Trujillo, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que las precipitaciones de los dos últimos días son uno de los efectos de un comportamiento fenómeno atmosférico, que en realidad tuvo características especiales por la forma de presentación y la formación de nubes.

Expresó que el ingreso del frente frío a territorio nacional y que se acopló con niveles altos, provocó formación de grandes complejos de nubes que crearon precipitaciones abundantes en el Beni, Norte paceño, el Chapare y los Yungas, lo que afectó a las ciudades de La Paz y El Alto y comunidades del altiplano Norte.

El pronóstico indica que las lluvias persistirán y que este miércoles habrá mejora del tiempo con cielos poco nubosos por la mañana, nubosos por la tarde con chubascos.

En realidad, el pronóstico es que a partir del domingo haya un buen tiempo y se pueda disfrutar de un sol persistente y temperaturas muy agradables en las ciudades afectadas por las lluvias.

Trujillo dijo que el fenómeno de El Niño ya está presente en el planeta desde hace tres meses y esta institución alertó tal situación. El fenómeno como tal, indicó, causa impactos y anomalías a nivel global.

Variables de temperatura

En ese contexto, apuntó que Bolivia está sintiendo este impacto por cuanto la circulación de vientos, niveles bajos, medios y altos fueron completamente anormales a partir de mayo. "Esto fue correlacionado con el comportamiento de temperaturas superficiales del océano sus anomalías y lógicamente hay una relación, de tal manera que el comportamiento de las precipitaciones, el comportamiento de otras variables como las temperaturas en realidad tiene una variabilidad con respecto a los promedios establecidos", enfatizó.

Explicó que en todo el país entre mayo y septiembre se registró un déficit de precipitaciones, siendo el más critico julio. Estas condiciones, empiezan hoy a revertirse en el oriente boliviano, donde se generan abundantes precipitaciones pluviales.

En lo que corresponde al altiplano, se tiene un pronóstico que señala que pese a las lluvias en el Norte del altiplano, todavía como región estaremos con déficit de precipitación durante el mes de noviembre y diciembre.

Estima que en diciembre, habrá excesos de precipitaciones en la parte oriental de Bolivia y existirá déficit de precipitación en la parte occidental del país y del Chaco boliviano.


Últimas noticias