Nacional

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Juventud masista avala voto a los 16 años y Gobierno anuncia proyecto

Por Redacción Central - Los Tiempos - 26/03/2007


Una de las jóvenes del MAS, ayer en el coliseo de la UMSS. - Redacción Central Los Tiempos

Una de las jóvenes del MAS, ayer en el coliseo de la UMSS. - Redacción Central Los Tiempos

El Gobierno del presidente Evo Morales Aima tiene el aval de la juventud masista del país, que ratificó ayer el voto a los 16 años, y adelantó que el proyecto está consolidado y será formalmente presentado al Congreso y a la Asamblea Constituyente en los próximos días.

"Ahora tenemos el aval de la juventud de los nueve departamentos y tenemos la obligación, como Gobierno y como Congreso, de viabilizar esta demanda", dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, quien clausuró la I Cumbre Nacional de Juventudes Masistas.

El encuentro nacional, que se realizó ayer en Cochabamba, proclamó el voto a los 16 años y el derecho a ser elegido como autoridad nacional, departamental y municipal.

De esa manera, la propuesta del presidente Evo Morales para que los bolivianos voten a partir de los 16 años consiguió un respaldo importante y a la que se sumó anteriormente la bancada del MAS de la Asamblea Constituyente.

"Pensamos que hasta aquí hemos escuchado siempre que los jóvenes son el futuro, no, los jóvenes son constructores del presente para garantizar su futuro. Creo que estamos en un escenario diferente en tiempos de cambio. La edad no puede seguir un privilegio para unos y no para otros", dijo Santos.

Por su parte, el representante de la juventud Ernesto Che Guevara de Chuquisaca, Rubén Egues, dijo que la propuesta del voto a partir de los 16 años es un derecho legítimo de la juventud boliviana.

"La ley (Código Penal) dice que a los 16 años ya se nos puede procesar como a cualquier boliviano mayor de edad, pero lo ilógico es que a nuestra edad no podemos votar ni tampoco ser elegidos. Los derechos y las obligaciones tienen que ser para todos por igual", argumentó Egues.

De su lado, la principal dirigente de la Secretaria Nacional del MAS, Lidia Tupa Zelaya, explicó que los principales argumentos para aceptar el voto a los 16 años son los siguientes: primero, somos un país subdesarrollado y conocemos que un buen porcentaje de los jóvenes bolivianos trabajan y estudian a la vez, de esa manera se hacen cargos de sus familias; segundo, el Código Penal, que responsabiliza a los jóvenes de 16 años de sus actos; tercero, que los bachilleres egresan a los 16 y 17 años, cuando el alumno elige la carrera de su futuro.

La determinación del encuentro es una señal de respaldo político a Morales Aima, quien propuso anteriormente que la Asamblea Constituyente fije en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el derecho a votar para los ciudadanos que hayan cumplido 16 años, y 18 años para poder ser elegidos como autoridades públicas.

En aquella oportunidad, Morales aclaró que el planteamiento no es una propuesta del MAS, pero destacó que la incluirá en el proyecto que el oficialismo presentará en la Asamblea Constituyente, la que se lleva a cabo en la ciudad de Sucre.

"Queremos que los jóvenes de 16 años puedan votar, y los que hayan cumplido 18 puedan acceder a cargos electivos", afirmó Morales.

Críticas

Después del lanzamiento de la propuesta, los partidos políticos de la oposición -Podemos y Unidad Nacional- adelantaron que analizarán el proyecto del MAS, pero cuestionaron los supuestos "afanes populistas" que están por detrás de la medida.

El senador Carlos Böhrt (Podemos) resaltó que, en el caso de una reducción en la edad para ejercer el derecho de votación, se obligaría a concordar el sistema de sufragio con otras obligaciones previstas en la legislación para personas de 18 años.

Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado calificó el proyecto del MAS como "demagógico y populista", aunque destacó que su partido también analizará la viabilidad del mismo.

"El MAS se asemeja al MNR con medidas populistas que se quedan en una intencionalidad estrictamente electoral", añadió Maldonado.

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE

1.- Proclamar el voto a los 16 años y el derecho a ser elegido como autoridad nacional, departamental y municipal.

2.- Entrega de títulos de bachiller de manera directa y gratuita a los bachilleres del país.

3.- Garantizar becas para los jóvenes más destacados y con problemas económicos a partir de un fondo de apoyo a nivel nacional.

4.- Como garantía de hacer uso del derecho político, efectivizar la carnetización de la juventud boliviana de manera gratuita a nivel nacional.

5.- Convocatoria a olimpiadas deportivas para la juventud con carácter nacional, departamental y municipal.

6.- Aprobación de una ley de juventudes para garantizar los derechos de la juventud boliviana.

7.- Apertura de una escuela de formación de líderes jóvenes a nivel nacional, departamental y municipal.

8.- Exigir la aprobación del proyecto de ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para una lucha abierta y directa contra la corrupción y la impunidad en el país. Asimismo, la aprobación del proyecto de ley Avelino Siñani para refundar la educación y la patria.

9.- Crear medios de comunicación a cargo de los jóvenes en Bolivia.

ANTECEDENTES

Actualmente, la Constitución Política del Estado dice que los bolivianos adquieren la "mayoría de edad" a los 21 años.

Sin embargo, el Código Electoral otorga derechos para participar de comicios nacionales, departamentales y municipales desde los 18 años.

El Presidente de la República prometió establecer los 16 años para el derecho al sufragio.

Morales Aima también pidió que los ciudadanos de 18 años puedan ser elegidos a cargos. Destacó la necesidad de dar mayor participación en la democracia a los jóvenes.


Últimas noticias