Nacional

Miércoles 16 de abril del 2014. Actualizado a las 20:01 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Empresario mexicano adquiere acciones en la red Bolivisión

Por Redacción Central - Los Tiempos - 4/05/2007


Santa Cruz | El Deber

Lo que hasta ayer parecía apenas un rumor se confirmó cuando el gerente nacional de Bolivisión, Javier Asbún, anunció que el inversor mexicano Ángel González había adquirido un porcentaje de las acciones de la red televisiva. La transacción se concretó el fin de semana, tras cuatro meses de arduas negociaciones.

Según la información oficial, González se hizo con el 10 por ciento de las acciones, aunque Asbún admitió que el mexicano está interesado en adquirir un pedazo más grande de la torta.

"Esto será totalmente beneficioso para la red, ya que con tantos medios en competencia no es fácil mantenerse. El primer beneficio repercutirá en la programación, porque él (González) tiene 24 canales en todo el continente.

Además, ingresará dinero fresco a la red", dijo y luego señaló que el empresario mexicano visitará Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra a partir del 24 de mayo.

Asbún no se animó a ofrecer una cifra exacta de lo invertido por su nuevo socio.

El mexicano Ángel González nació en Monterrey y tiene 61 años. Pese a ello, el país esencial para su carrera no fue México sino Guatemala, donde compró dos canales en 1981. Allí comenzó a tejer una red que hoy se compone de cuatro canales de TV (3, 7, 11 y 13) y 11 emisoras de radio, consiguiendo un manejo casi total de los medios guatemaltecos, hecho que le ha generado previsibles acusaciones de monopolio.

La red de González se expande por Nicaragua (canales 4 y 10), Costa Rica (4, 6 y 11), Ecuador (4 y 5), Perú (9 y 13) y Paraguay (5 y 9). En su país natal posee cinco canales regionales, sin cobertura nacional.

En Chile tiene el canal Red TV, que adquirió en 1999. Los medios chilenos especulan que González es también dueño de otra emisora, Telecanal, algo que la legislación de ese país prohíbe: nadie puede tener dos canales de televisión abierta a la vez. Telecanal reconoce que Red TV le suministra el 100 por ciento de su material "envasado", según una nota publicada por el diario El Mercurio el 21 de abril del presente año. Las especulaciones tienen asidero. "González ha actuado así en el extranjero. Ha usado testaferros para controlar más canales de lo permitido en los países donde tiene concesiones. En Perú tuvo líos legales en 2000 por la propiedad de canal 13 y se le atribuye la propiedad de canal 9 a través de terceros", señala la publicación.

Su última compra fue el canal 9 de Argentina. Adquirió el 80 por ciento de las acciones por 30 millones de dólares y decidió hacerse cargo de la deuda que enfrenta esa estación televisiva.

Los trabajadores de Bolivisión ya fueron notificados sobre la capitalización.

Asbún descarta que se vayan a dar despidos masivos.

Detalles

En 1994 Ernesto Asbún adquirió el 51 por ciento de las cuotas de Antena Uno (Bolivisión, Canal 6 de Cochabamba). El 47 por ciento lo obtuvo su esposa.

En 1998 adquiere las concesiones y licencias de los canales 6 de La Paz, 6 de Potosí, 4 de Tarija, 5 de Oruro, 2 de Trinidad y 4 de Santa Cruz.

Bolivisión dejó de pertenecer al empresario Ernesto Asbún. Antes de que se embarguen sus bienes, el empresario prófugo convirtió a la red televisiva en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

Las transferencias de licencias sin el permiso de Sittel produciría la caducidad de las mismas.


Últimas noticias