Nacional

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Respeto y lujo en desfile por el Orgullo Gay

Por Redacción Central - Los Tiempos - 1/07/2007


 Yo no sabía que la Miss Cochabamba era tan alta , dijo una señora que acababa de tomarse una fotografía con la reina de los homosexuales de la ciudad, que con un vestido rosado muy escotado, una banda con los colores y el escudo de la ciudad, lució un esbelto cuerpo femenino de más de 1,80 de alto.

La primera marcha por el Orgullo Gay o de las diversidades sexuales y genéricas de Cochabamba tuvo un desborde de glamour, alegría, lujo, color y respeto entre los participantes y asistentes que se dieron cita en El Prado desde las 18:30 hasta las 22:00 aproximadamente.

La caravana partió de la Plaza de las Banderas y llegó hasta la Colón en más de dos horas de danza, donde miles de cochabambinos bailaron con los transexuales, gays y lesbianas, se tomaron fotografías y aplaudieron la iniciativa.

Miss Gay, Señorita Transformista y Mister Gay encabezaron al grupo en una carroza adornada con globos. Detrás de ellos un grupo de jovencitas transexuales con minifaldas, botas, alas de mariposas y trajes sicodélicos bailaban al ritmo lejano de una banda.  Quién no quisiera tener un cuerpo como ése , dijo una mujer que miraba la marcha.

Banderas con líneas multicolores se iban abriendo y cerrando al ritmo de las morenadas y diabladas interpretadas por dos trompetas y un tambor. Delante de la banda, dos imponentes cholas cochabambinas y una paceña bailaban arrancando aplausos de todos los que las miraban. Señora Gay Cochabamba saludaba desde la segunda carroza. Una diferencia generacional separaba a este segundo grupo del primero.

Los organizadores de esta celebración se sintieron complacidos al llegar a la plaza Colón, pues ningún incidente empañó la fiesta, como ocurrió los años anteriores en La Paz y Santa Cruz, donde los homosexuales fueron agredidos por gente que estaba en el público, que con tomates y huevos podridos arruinaron lo trajes de fantasia de los transexuales.

Según explicaron los participantes de este desfile, los homosexuales cochabambinos fueron capaces de asumir muchos riesgos al desfilar, porque la satisfacción de sentirse reconocidos y admirados como mujeres es tan importante para ellos, que cualquier sacrificio vale la pena.

En Europa, el día del Orgullo Gay fue celebrado en España, como reconocimiento al Gobierno socialista por haber promovido reformas que han convertido a esta nación conservadora en un bastión de la igualdad.

Durante varios días, autobuses y aviones llegaron a Madrid llenos de personas deseosas de participar en la festividad de cuatro días de duración que se realiza cada año y se inició en el colorido barrio madrileño de Chueca, como preludio a las celebraciones del sábado en todo el continente.

En Cochabamba la fiesta no acabó en la Plaza Colón pues después la comunidad Gay invitó a la gente a una fiesta que organizaron en un local, ubicado en la calle Uruguay.


Últimas noticias