Nacional

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16:30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

El 89% de los maestros reprobó examen de ascenso de categoría

Por Redacción Central - Los Tiempos - 9/07/2007


Santa Cruz | El Deber

Reprobado. Así quedó el 89% de los 22.310 docentes en todo el país que el pasado 16 de junio rindió el examen para ascender de categoría, según informo la ministra de Educación, Magdalena Cajías.

Esto significa que sólo alrededor de 2.450 maestros aprobaron el examen y subieron en el escalafón. Ante el alto nivel de reprobados, la autoridad educativa propuso reajustar los exámenes mediante una capacitación previa para los docentes.

Cajías manifestó que el 89% de reprobados lleva a preguntarse acerca de la calidad de los maestros en el país. "Debemos cuestionarnos por qué los docentes están con ese bajísimo nivel de preparación", remarcó.

El dirigente del magisterio urbano cruceño, Daniel Ugarteche, se mostró alarmado por el alto índice de docentes reprobados. No obstante, excusó a sus colegas alegando que el tiempo fue su principal enemigo, ya que el material que se tomó en cuenta para las pruebas fue entregado a sólo tres días del examen.

"No es posible que para un examen tan importante como el ascenso de categoría se entregue la bibliografía a tres días de la prueba. Esto hizo que la mayoría de los maestros no tengan el tiempo suficiente para prepararse. Por lo menos deberían entregarlos con una semana, o mejor aún, con un mes de anticipación", señaló.

Propuso al Ministerio de Educación que los maestros reprobados tengan, no un desquite, sino otra oportunidad, para rendir la prueba con la debida preparación y capacitación, a fin de que el docente estudie y consolide sus conocimientos.

Asimismo, Mario Corvera, dirigente del magisterio rural, alegó que la mayoría de los maestros estaban acostumbrados a dar el examen en base a la Ley 1565, pero como se tomó en cuenta otros temas en base a una nueva bibliografía que se entregó a pocos días de la prueba, no tuvieron el tiempo necesario para estudiar y prepararse.

Docentes piden cumplir acuerdo

Los docentes dieron el examen de ascenso de categoría el 16 de junio, pero no asistieron todos los habilitados, pues el anterior ministro Días Cáceres firmó, antes de marcharse, un convenio con la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia en el que se comprometió a subir de nivel de forma automática a los docentes de segunda a primera categoría.

Sin embargo, ese convenio fue desconocido por la actual ministra, razón por la que las confederaciones de docentes urbanos y rurales protestaron y demandaron su cumplimiento.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Jaime Rocha, dijo que un acuerdo firmado con un ministro es un acuerdo firmado con el Gobierno. Por lo tanto, la ministra Magdalena Cajías debe respetarlo.

A su vez, el dirigente Fermín Valencia explicó que en una reunión que sostuvieron con la Ministra, ésta les dijo que los maestros que debían ascender automáticamente de segunda a primera categoría darían examen de ascenso en septiembre. Sin embargo, Cajías aclaró que lo que les planteó fue que se podían dar cursos de capacitación previos a los exámenes, para evitar tan alto porcentaje de reprobados.


Últimas noticias