Nacional

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 13h23 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Seis países definen parámetros para medir consumo de drogas

Por Redacción Central - Los Tiempos - 30/08/2007


La Paz | Agencias

Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia se unen para definir los términos de la metodología que se usarán para la realización de encuestas referente al consumo de drogas en cada uno de estos países, además de Colombia y en diferentes sectores de la sociedad, informó ayer la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Cristina Albertín.

Representantes de los seis países participan desde ayer de una reunión técnica y de coordinación del "Subsistema de Información e Investigación sobre Drogas", en el auditorio del Capitolio de La Paz.

"El objetivo de este proyecto es hacer estudios sobre el consumo de drogas en diferentes estratos de la población, con la finalidad de producir informes regionales para comparar tendencias de la ingesta de estupefacientes", señaló la representante de la Onudd.

Agregó que otra de las metas del estudio será evaluar el consumo de droga en los establecimientos escolares, es decir sobre un sector social bastante vulnerable como los niños de 11 a 13 años.

Anotó que según los estudios realizados, Bolivia y Venezuela son los países de la subregión con mayor incremento en el consumo de cocaína y sus derivados, sobre todo de pasta base, entre 2005 y 2007. En el resto de la región los niveles de consumo de drogas y fundamentalmente de cocaína se mantuvieron en los rangos que se registraron hace dos años, dijo Albertín,

El representante de la Onudd para Perú, Flavio Mirella, indicó que esta iniciativa, impulsada por las Naciones Unidas desde el año 2000 en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través la Comisión Interamericana de Uso Indebido de Drogas (Cicad), busca aplicar encuestas que tengan parámetros iguales en los países de la subregión.

Esto, remarcó, tiene como fin implementar políticas y proyectos de prevención en el consumo de estupefacientes, pero para ello se requiere contar con datos basados en la realidad de cada país.

Este proyecto para la aplicación de encuestas y estudios cuenta con un financiamiento de 2 millones de dólares desde 2000 a la fecha.


Últimas noticias