Nacional

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Al menos 19 muertos y 46 heridos en accidente de flota

Por Redacción Central - Los Tiempos - 22/12/2007


La flota de Trans Bustillo siniestrada la tarde de ayer cerca de la localidad de Huanuni. | Abi - Redacción Central Los Tiempos

La flota de Trans Bustillo siniestrada la tarde de ayer cerca de la localidad de Huanuni. | Abi - Redacción Central Los Tiempos

cayó aproximadamente 400 metros.

Los cuerpos de los 17 fallecidos fueron trasladados al hospital San Martín de Porres, de Huanuni, donde también fueron evacuados algunos lesionados.

La mayoría de los heridos (44) fueron internados en el Hospital General de la ciudad de Oruro, dos de ellos fallecieron después. Otros cinco, están en la clínica particular Cristo Rey, de la misma ciudad.

Según informes de radioemisoras locales, se precisaba galenos especializados en cirugía, enfermeras, medicamentos y donantes de sangre. Más tarde los médicos precisaron que en ese momento no tenían personal porque sólo había funcionarios de emergencia.

La tragedia

De acuerdo con La Prensa-Oruro, medio de comunicación que llegó hasta el lugar minutos después de ocurrido el siniestro, los cuerpos de las víctimas estaban esparcidos en una ladera donde crece la paja brava y hay mucho barro, en el sector denominado Cataricagua, del cerro Posokoni, Huanuni.

Según la Policía de Oruro, el bus venía de Llallagua con aproximadamente 72 pasajeros aunque la capacidad es de 50 pasajeros sentados. Una sobreviviente afirmó: "estábamos como unos 15 en el pasillo".

"No sé qué pasó, de repente se ladeó hacia abajo, las mujeres comenzaron a gritar como locas, yo también grité creo, pero a medida que daba vueltas se perdían los gritos, mucha gente salió por las ventanas como piedras porque las volteretas eran violentas& " relató uno de los pasajeros que salió disparado de una de las ventanas.

Unos 20 minutos después del accidente cayó una fuerte granizada y relámpagos que impactaron cerca de la zona de desastre. El rescate comenzó y los heridos comenzaron a ser evacuados del lugar.

Una persona quedó atrapada en el interior de la flota, varios policías intentaron por horas sacar su cuerpo, sin éxito, porque la parte superior del bus quedó achatada y las piernas de la víctima aún se movían, pero minutos después quedaron tiesas.

"¡Estoy vivo..!, dijo una voz que parecía venir del fondo de la tierra. "Está vivo, adentro, en la flota, entren, entren", ordenó un oficial a sus subalternos. La carrocería estaba inestable, el terreno húmedo cedía y amenazaba con empujar una vez más al vehículo maltrecho.

Del interior del bus fueron rescatados como seis personas heridas, una de ellas salió caminando, una herida profunda en la cabeza de donde salía sangre a borbotones no le impidió caminar hasta un vehículo oficial estacionado cerca de la carretera.

Por lo menos dos bebés fueron encontrados, en una ladera, con vida. La pequeña de unos dos años no se movía, tenía los ojos en blanco como si mirara fijamente el cielo nublado, pero de pronto soltó un suspiró y comenzó a llorar desesperadamente. Un policía la abrazó y le dijo: "hijita, no llores vas a estar bien". Un relámpago rompió la escena y comenzó a granizar como si alguien intentara borrar la sangre esparcida entre las piedras pero no paró el trabajo de rescate.

Fallecidos (identificados)

Francisco Flores (65), Desiderio Zambrana (chofer 40), Edwin Zenteno Sulmas, Wilfredo Juan Romero Ordoñez, Ramiro Condarco Cardozo (19), Gloria Condarco Cardozo (13), Flora Siñani de Mendoza (57), Maguita de Canaviri (35-45) y Gilda Antonio.

Nómina de los heridos

Eulalio Policarpio (30), Celia NN (35), Carmela Tapia (29), Juan Vallejos (52), Susana Jiménez (31), Fidelia Achacollo (23), Saturnino Orguieta (40), Edwin Gutiérrez (30), Lucinda Toledo (12), Silveria Marca Mamani (24), Jhonny Ángel Alvarado Ajuacho (19), Julia Chamaco (13), Guido Marca Aro (12), Guillermo Popori Bautista, Juana Vega (13), Patricio Gonzales (70), Apolinaria Huanca (23), Narciso Valderrama (45), Irineo Flores (40), Delmira Zenteno (25), Óscar Gaspar Chui (19), Bertha Chamaca (21), Ely Mamani (28), Efraín Flores Chambi (18), Irma Yucra Mamani (17), Percy Condori (23), Esther Soto Yucra (58), Constantina Choque (56), Félix Canaviri Quispe (55), Gladys Solano Andia (28), Alcira Gutiérrez (24), y otros 11 heridos menores


Últimas noticias