Nacional

Miércoles 17 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Afirman que San Bartolomé predico y murió en Bolivia

Por Redacción Central - Los Tiempos - 19/02/2008


La pintura que habla de los milagros de Bartolomé. | El Potosí - Redacción Central Los Tiempos

La pintura que habla de los milagros de Bartolomé. | El Potosí - Redacción Central Los Tiempos

Potosí | El Potosí

El apóstol Bartolomé, en torno a cuya figura gira la festividad de Ch"utillos, estuvo en el territorio que hoy es Bolivia e incluso existen registros de que fue torturado y muerto en Carabuco, actual departamento de La Paz.

La sorprendente tesis figura en el libro "Peregrinando con la Historia de San Bartolomé" que el sacerdote franciscano Daniel Rocha Callapa presentará hoy a consideración del público potosino, en acto a realizarse desde las 10:30 en la Casa Nacional de la Moneda.

Y aunque la afirmación arquearía las cejas de cualquier persona que tenga conocimientos básicos de historia sagrada, la verdad es que no es nada nueva.

Según los datos del libro de los Hechos de los Apóstoles y la tradición cristiana, San Bartolomé predicó en la India y Armenia.

Murió en este último país en el año 76, bajo el reinado de Astiages quien ordenó despellejarlo vivo.

Pese a esa tradición aceptada desde hace siglos, escritos de Alonso Ramos Gavilán, fray Antonio de la Calancha, Guamán Poma de Ayala y el cronista mayor de Potosí, Bartolomé Arsanz de Orsúa y Vela, contienen referencias inequívocas sobre la presencia del apóstol en territorio americano.

Entre los trabajos que Rocha incluye en su libro están "San Bartolomé y la Isla del Sol", de Alonso Ramos Gavilán y "El apóstol y el discípulo que primero predicaron la fe de Cristo en estas tierras naturales del Perú; sus maravillas, las pruebas, su martirio y su muerte", de Antonio de la Calancha. Ambos escritos tienen referencias coincidentes sobre un predicador barbado que fue condenado a muerte, atado en una cruz (la de Carabuco) y echado al lago Titicaca. Según esos autores, la cruz con el predicador flotó hasta la orilla opuesta que se abrió para darle paso y así llegó hasta el lago Poopó. La apertura por donde pasó la cruz es el actual río Desaguadero.

Esa historia coincide con el mito de Thunupa, una de las figuras más importantes de la cultura kolla, más conocida como aymara, que tuvo una fuerte presencia en las civilizaciones andinas anteriores a la llegada de los españoles.

Según la tradición, Ramos Gavilán y De la Calancha, el supuesto San Bartolomé o Thunupa peregrinó por diferentes lugares de lo que hoy es Bolivia, desde el actual santuario de Copacabana hasta Sucre.

Para completar su trabajo, fray Daniel Rocha Callapa recorrió el camino que el apóstol habría cubierto en su supuesta estadía en América y tradujo sus experiencias en "Peregrinando con la Historia de San Bartolomé".

¿Testimonios o coincidencias?

Al seguir el supuesto recorrido de San Bartolomé en nuestro territorio, Rocha llegó hasta Carabuco donde encontró los milagros del apóstol plasmados a través de la pintura en 31 medallones que se encuentran en el templo del lugar.

No obstante, en los medallones no están precisamente imágenes bíblicas sino de la presencia de San Bartolomé en esta parte del planeta.

Por ejemplo, en uno se ve al santo portando una cruz en la mano izquierda y en la inscripción se lee que "les predicó el evangelio en ocasión de que los indios de este Puo (pueblo), estaban en una gran borrachera& " En el segundo medallón se ve a San Bartolomé plantando la cruz en el cerro Quilima y en el tercero se ve su partida a Sica Sica.

En otros medallones se ve el martirio que habría sufrido el santo tras haber sido amarrado a una cruz que no pudieron destruir.

La cruz en la capital

Fray Daniel Rocha Callapa, autor del libro "Peregrinando con la historia de San Bartolomé da cuenta que la cruz donde murió ese apóstol está en la catedral de Sucre, específicamente en el altar mayor de la Basílica.

La versión del religioso es la siguiente: "Este es el origen de la devoción de "San Bartolomé", apóstol de Jesús. En estas tierras potosinas, Carabuco y la Catedral de Sucre, donde se yergue majestuosa la cruz del apóstol, en la cúpula del altar mayor, una reliquia que dejó el mismo apóstol de Cristo. Tuve la dicha de recorrer estos lugares, comenzando de Copacabana, Isla del Sol, Carabuco, río Desaguadero, en el departamento de Oruro, llegar a Potosí, visitar la iglesia de La Puerta, donde se encuentra la imagen de San Bartolomé, luego la Cueva del Diablo, donde antes estaba al imagen del Santo, y luego llegar hasta la ciudad de Sucre, visitar la Catedral y ver la hermosa Cruz del Apóstol, puesta en lo más alto del altar mayor, lo menos esperado era encontrar un lienzo de tres metros de alto del martirio de San Bartolomé, en la sala del lado derecho, del coro bajo del altar mayor de la iglesia, y en la sacristía encontrar el retrato del Obispo Alonso de Vergara, quien trajo la mitad de cruz de la iglesia de Carabuco, como reliquia para su Obispado".


Últimas noticias

En Vídeo