Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

´Narcoavioneta´ atrapada en Perú habría salido de Beni

Por Redacción Central - Los Tiempos - 22/04/2008


Santa Cruz | El Deber

La avioneta Cessna con matrícula boliviana CP-1806, que fue atrapada en Perú con 250 kilos de clorhidrato de cocaína y $us 321 mil, y que estaba siendo piloteada por el boliviano Rubén Julio Villagómez Havivi (45), que murió en enfrentamiento con la Policía del vecino país, había partido desde una autopista beniana, según un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Jorge Pardo, director de la Unidad Operacional de la DGAC, informó que la nave salió de la capital beniana Trinidad la tarde del 17 de abril y que su plan de vuelo indicaba que su destino era Santa Ana de Yacuma con tránsito en las localidades de Entre Ríos y San Antonio. En los registros figura el nombre de Wálter Balcázar como el piloto.

Se conoce que el viernes 18 de abril, la aeronave despegó de Santa Ana a las 13:42 con destino a la estancia Villa Cariño, de donde debía retornar a Trinidad, pero nunca llegó. Y es que el sábado 19, la Policía peruana realizó un operativo en una pista clandestina descubierta en la localidad de Mashiapo, en Puno, logrando interceptar a esta aeronave. Como consecuencia de la acción, el piloto boliviano Rubén Julio Villagómez (45) fue abatido a tiros, mientras que su acompañante, el peruano Alejandro Castillo Mestanza (38), resultó herido.

El nombre del boliviano fallecido figura en la lista de pilotos de la DGAC, pero no así en el último plan de vuelo de dicha avioneta.

Al respecto, el jefe de la Felcn en Santa Cruz, José Villarroel, dijo que este caso se está investigando, más aún porque la Policía peruana cree que la droga incautada fue adquirida por un nuevo cártel de Brasil, que contrata a pilotos bolivianos para transportar estupefacientes a este último país. El alcaloide habría sido adquirido en el valle cercano a los ríos Apurímac y Ene.

Hasta ayer, los restos del piloto boliviano continuaban en la morgue de Madre de Dios (Puno). La Policía peruana coordina con la Embajada boliviana en Lima la repatriación de los restos.

Según organismo antinarcóticos la droga incautada está valorizada en $us 20 millones en Europa.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos