Nacional

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 08:46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Tractores donados por el Gobierno se deterioran

Por Redacción Central - Los Tiempos - 3/06/2008


Santa Cruz | El Deber

Alrededor de 30 campesinos tomaron ayer el predio donde están abandonados unos 15 tractores y accesorios que fueron entregados por el presidente de la República, Evo Morales, hace casi dos años, como parte del programa crediticio para la mecanización del agro en las cuatro provincias del Norte Integrado de Santa Cruz.

Según Arturo Cruz, dirigente de la Asociación Comunal San Juan de Dios, se trata de los 15 tractores que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente secuestraron con el pretexto de que estaban investigando los malos manejos en la entrega de la maquinaria agrícola en la gestión del ex ministro Hugo Salvatierra.

El hecho es que los tractores, motobombas, motocultores, camiones, generadores eléctricos y trimóviles están abandonados en un galpón privado, situado en el barrio Autonomía, entre el sexto y séptimo anillo de la prolongación Mutualista.

Algunos implementos están a la intemperie y casi convertidos en chatarra.

Sin embargo, los campesinos del Norte Integrado piden la devolución de la maquinaria agrícola, basados en una resolución del Ministerio Público, emitida por los fiscales José Alexander Osinaga y Jorge Antonio Abella Banzer, que dispone la devolución de los tractores y de los accesorios.

De acuerdo con los documentos mostrados por los dirigentes el presidente Evo Morales, en un acto público, les entregó los tractores en agosto de 2006, pero cuatro meses después el ministerio ordenó el secuestro a raíz de las denuncias de corrupción contra el ex ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

El jefe administrativo del Ministerio, Marcelo Canceco, que también es considerado el nexo con los campesinos, no quiso referirse al tema. En cambio, Analy Guaycho, vocera de esa repartición pública, indicó que esa cartera de Estado cumplió con denunciar los hechos y pedir que se investiguen los malos manejos. "La Contraloría ya emitió un informe y el Ministerio Público deberá esclarecer si hubo desvío de la maquinaria y de los implementos agrícolas", explicó Guaycho.

Cronología

Las denuncias referidas al negociado de tractores, motobombas, camiones, semillas de soya y agroquímicos, por un monto de 480 mil dólares, que eran del programa crediticio para la mecanización del agro que impulsó el presidente Morales, provocó la destitución del ex ministro Hugo Salvatierra y la detención del ex dirigente de la Federación de Campesinos de las cuatro provincias del norte, Teodoro Vásquez, que actualmente está en libertad, pero con medidas sustitutivas, mientras se lleva adelante el proceso judicial sobre los malos manejos en el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

En esa ocasión, Vásquez negó haber vendido dicha maquinaria agrícola a personas particulares o de haber beneficiado a estás con algunos insumos. "Yo no vendí nada. Más bien gasté de mi plata en viajes a La Paz para hacer trámites a favor de mis compañeros", dijo a El Deber. Culpó al ex ministro Salvatierra de haberse rodeado de gente oportunista que incurrió en corrupción. A su vez, el aludido ex ministro ha replicado que se trata de un juicio político, por pugnas en el MAS.

Según los campesinos que tomaron el predio, hay 58 productores afectados por el decomiso de la maquinaria y sus implementos.

Los antecedentes

Según el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, eran 424 tractores, de los cuales 148 fueron adjudicados y 276 tenían problemas de documentación.

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, hay tres procesos por el negociado de los tractores del programa de mecanización del agro. En el primero hay seis sentenciados. En el segundo hay un imputado por los delitos de falsedad material, incumplimiento de contrato y estelionato, y el tercero es un proceso contra Teodoro Vásquez y siete campesinos.

Arturo Cruz, de la Asociación Comunal San Juan de Dios, dijo que pagaron la cuota inicial de $us 7.506 por los tractores y gastaron $us 3.080 en el traslado desde El Alto (La Paz) hasta Montero.

Las comunidades afectadas por el secuestro de los tractores son Antofagasta, Berlín, Colonia Piraí, Chatas, Ichilo, Patujú y San Juan de Dios.


Últimas noticias