Nacional

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

El MAS advierte con trabar la gestión de Savina Cuéllar

Por Redacción Central - Los Tiempos - 1/07/2008


La prefecta electa de Chuquisaca, Savina Cuéllar, el domingo pasado, es felicitada por su victoria en  las urnas. | El Deber - Redacción Central Los Tiempos

La prefecta electa de Chuquisaca, Savina Cuéllar, el domingo pasado, es felicitada por su victoria en las urnas. | El Deber - Redacción Central Los Tiempos

Sucre | Correo del Sur y Agencias

El Gobierno reconoció y felicitó ayer a Savina Cuéllar por su triunfo en las elecciones para prefecto celebradas el domingo en Chuquisaca, pero en contradicción con ese gesto, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron con inviabilizar la gestión de la nueva Prefecta, si no se aplica la descentralización departamental y las autonomías indígenas.

Como primera medida contra la nueva gestión prefectural, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín al Gobierno, anticipó que instruirá a las centrales y a las subcentrales campesinas la elección de subprefectos y consejeros según sus usos y costumbres, y que exigirá a la nueva autoridad respetar esa determinación.

"Reconocemos la victoria de la señora Savina, la próxima prefecta de Chuquisaca y esperamos trabajar con la prefecta Cuéllar recuperando todo el tiempo perdido promoviendo la agenda regional", dijo Quintana, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el presidente de la Brigada Parlamentaria del oficialismo, Wilber Flores, anunció que el MAS se convertirá en opositor de la gestión que se emprenda a partir de la posesión de Cuéllar. Flores no ahorró calificativos al referirse a los resultados de las elecciones del domingo pasado: ganaron "los racistas" y "los que confrontan a la violencia" y adelantó que ahora el Departamento está más dividido entre campo y ciudad.

Flores planteó la desconcentración y la descentralización de la Prefectura, así como la consolidación de las autonomías indígenas. De no tomarse en cuenta sus propuestas, anticipó problemas para la gestión de Savina Cuéllar, a partir de medidas de presión.

Condori, quien fue hasta hace poco máximo dirigente de los campesinos chuquisaqueños, fue más claro y sostuvo que instruirán a sus bases la elección de sus subprefectos, según usos y costumbres.

De la misma forma, anunció que agilizan la elección por voto directo y secreto de los consejeros departamentales, tarea que según él empezó con Ariel Iriarte.

A decir de Condori, los subprefectos elegidos en los municipios rurales se posesionarán el mismo día que el presidente Evo Morales designe en el cargo a Savina Cuéllar.

Piden respeto

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Jhon Cava, respondió a las advertencias de Wilber Flores al afirmar que deben dejar de "patalear" por la derrota. Sostuvo que corresponde una pausa para que la nueva Prefecta inicie un proceso para avanzar en la descentralización de la Prefectura bajo el paraguas de las autonomías departamentales.

"El MAS ha tenido la gran oportunidad durante dos años y medio, lo hemos planteado con notas escritas que las direcciones de Infraestructura, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente (se desconcentren) y se cree la Dirección de Hidrocarburos, esta última con sede en el Chaco pero no lo han hecho", manifestó.

Al sugerir al MAS someter su propuesta de autonomía indígena al proceso de referéndum, Cava fue firme en manifestar que el domingo los electores le dijeron "No" al proyecto de la Constitución del MAS porque es fruto de los luctuosos hechos de "Noviembre Negro".

Cómputo de votos

La Corte Departamental Electoral de Chuquisaca alcanzó el 71,45% del escrutinio departamental y hoy espera concluir con el cómputo hasta el final del día, una avioneta ha sido contratada para recoger las actas de las circunscripciones del Chaco y los Cintis, las más alejadas.

Con el 71,45% de las mesas registradas, la candidata de Alianza del Comité Interinstitucional (ACI-MPC), Savina Cuéllar, marcha primera con un apoyo consolidado de 68.348 votos, es decir, un porcentaje del 57,66% en las cuatro circunscripciones escrutadas.

En segundo lugar con 45.027 votos a favor se ubica el representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wálter Valda, que ha acumulado un total del 37,98% de preferencia.

Finalmente, con una distancia considerable y con 5.165 sufragios acumulados, el candidato del partido de René Joaquino, Alianza Social (AS), suma apenas un 4,36% del respaldo electoral chuquisaqueño.

Los tres candidatos suman un total de 118.540 votos, a los cuales se añaden 2.738 sufragios en blanco y 4.215 nulos, haciendo un total general de 125.493 votos escrutados.

Opositores respaldan a Cuéllar

Los parlamentarios del opositor Poder Democrático Social (Podemos) aseguraron, ayer que la victoria de Savina Cuéllar como nueva prefecta de Chuquisaca, es un castigo para el Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber dividido a los bolivianos.

Este criterio fue expresado por los senadores de Podemos, Róger Pinto y Wálter Guiteras, quienes consideran que con este resultado "el Gobierno empieza a desarmarse políticamente, pues ya no cuenta con el respaldo mayoritario de los chuquisaqueños.

Para la oposición, más allá del porcentaje, obtenido por Wálter Valda (candidato del MAS), el triunfo de Cuéllar es "un revés para el presidente Evo Morales" por haberse opuesto a que la demanda de capitalidad plena sea tratada en la Asamblea Constituyente.

El Senador Pinto recordó que los enfrentamientos en la zona de la Glorieta y la Calancha que dejaron tres muertes y el traslado de la Constituyente, pesaron a la hora de la emisión del voto.

"Sucre se convierte en otra región más que le dice no a don Evo Morales. Hay que entender que Sucre fue una plaza fuerte, pero hoy a través de las acciones que realizó este gobierno, la confrontación, la violencia que se generó a partir de la Asamblea Constituyente dio este resultado", dijo Pinto.

Los opositores consideraron que con la elección de Cuéllar, serán cinco los departamentos que conformarán el bloque de regiones que impulsan sus autonomías regionales en contra del centralismo que busca imponer el Gobierno del MAS.

"Este resultado desequilibra, por lo menos temporalmente, el mapa político (...) Cuatro regiones que tienen autonomía (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) y la prefecta de Chuquisaca tiene dentro de su principal oferta la recolección de firmas para convocar a un referéndum autonómico", aseguró el senador Guiteras, por su parte.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos