Nacional

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19:19 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Gobierno envía proyecto de Ley de Pensiones al Congreso

Por Redacción Central - Los Tiempos - 26/07/2008


Redacción Central y Agencias

En forma sorpresiva, el Gobierno decidió ayer trasladar el debate y la confrontación sobre la nueva ley de Pensiones al Congreso Nacional. El Ejecutivo, desistió de su llamado a concertar y envió al Parlamento su proyecto de Ley de Pensiones, junto con la propuesta de la Central Obrera Bolivia (COB) para que sea esa instancia la que trate ambas propuestas y apruebe la nueva norma de jubilación.

Esta decisión del Gobierno, fue calificada de nueva burla por los trabajadores, que anunciaron la radicalización de las medidas de presión que llevan adelante desde el lunes pasado exigiendo la aprobación del proyecto de ley elaborado por la COB. El bloqueo de caminos y huelgas de hambre masivas en todo el país, anunciadas a partir de hoy, quedaron en suspenso hasta el lunes, que la COB convocó a un cabildo para definir la nueva estrategia de lucha.

El proyecto de ley del Ejecutivo establece la exclusión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para transferir la administración de la plata de las jubilaciones a la nueva Gestora del Seguro Social Obligatorio.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó de que la propuesta recoge esencialmente todas las preocupaciones de los trabajadores, incorpora a todos los sectores y ofrece una mayor posibilidad de cohesión.

"Consideramos que los medios de comunicación recogieron durante la semana las inquietudes de analistas, líderes sociales, representantes de instituciones y otros sectores de la sociedad, por lo que creemos que la socialización se cumplió. Ahora será el Congreso el escenario donde se debatirá en detalle la ley de reforma del sistema de pensiones", añadió.

Según el Gobierno, las AFP no hicieron una inversión adecuada de los recursos y el actual sistema deja fuera de las jubilaciones a muchos sectores laborales del país.

El proyecto de ley, a decir del Ejecutivo, contempla los principios básicos de universalidad, solidaridad, sostenibilidad y el respeto de los aportes de los ciudadanos.

La propuesta de ley de reforma a las pensiones de la COB no es universal ni sostenible, manifestó el presidente de la República, Evo Morales. "Yo esperaba que la COB presente una propuesta de renta digna para todos los bolivianos, pero su proyecto no es universal, no es para todos y no es sostenible", indicó.

Respecto a la decisión del Ejecutivo de elevar su proyecto de ley de pensiones al Congreso, el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, calificó la medida de dictatorial porque no fue consultada a la clase trabajadora.

"El Gobierno selló un acto abierto de provocación que será respondido de manera vehemente con medidas de protesta más radicales. La próxima semana se masificará la huelga de hambre, los bloqueos de carreteras serán indefinidos y nos reservamos el derecho de anunciar otras medidas de presión", indicó.

La propuesta de la COB señala que aparte de la creación de una entidad estatal y la privada existente se debe incorporar una tercera para que administre los fondos de la clase trabajadora.

Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, la medida fue demasiado apresurada, considerando que no se generó un amplio debate del proyecto de ley de pensiones propuesto por el Ejecutivo. "El Gobierno no debe cerrarse al debate; por el contrario, es importante que escuche la propuesta de crear una entidad privada paralela a la estatal para que los ahorristas tengan la opción de definir dónde quieren ahorrar su jubilación".

AFP: tienen contrato indefinido

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen contratos ilimitados en el tiempo, recuerda el presidente de la AFP Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, al defender el sistema vigente desde 1997, calificando de positiva la gestión cumplida.

"El contrato es muy claro, es un contrato indefinido, inembargable, que confiere por ley la obligación a las AFP de ser administradores, fideicomisarios de los fondos de la seguridad social de largo plazo", recordó el ejecutivo.

Las afirmaciones tienen relación con las reformas al régimen de pensiones, con un proyecto de ley que el Gobierno remitió al Poder Legislativo, el cual crea la Gestora del Seguro Social Obligatorio en reemplazo de las dos AFP, Previsión y Futuro de Bolivia.

Bedoya puntualizó que "la eficiencia no solamente se tiene que definir por la rentabilidad, sino también por la transparencia, la oportunidad, por toda la estructura que está detrás, la capacitación de recursos humanos y la transferencia de tecnología que se incorporó en el país".

El ejecutivo de la AFP señaló que el Estado boliviano es soberano para cambiar las leyes. "Tenemos que ver cómo se harán las modificaciones al sistema de pensiones, además con qué instrumentos legales se responda", agregó.


Últimas noticias