Nacional

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Choque de dos flotas deja 13 muertos y 50 heridos

Por Redacción Central - Los Tiempos - 27/12/2008


La parte frontal de una de las flotas que colisionó ayer en la ruta Oruro-La Paz. | La Prensa Oruro - Redacción Central Los Tiempos

La parte frontal de una de las flotas que colisionó ayer en la ruta Oruro-La Paz. | La Prensa Oruro - Redacción Central Los Tiempos

Agencias

Al menos 13 personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas a causa de la colisión frontal entre dos flotas de transporte de pasajeros, Libertad y Atlas, en la ruta Oruro-La Paz, cerca de la población Pasto Grande, ayer al promediar las 14:00.

Hasta anoche, seis de las víctimas mortales de este nuevo siniestro carretero habían sido identificados por sus familiares. Mientras varios de los heridos se debatían entre la vida y la muerte en los hospitales San Juan de Dios y Obrero de la ciudad de Oruro, donde fueron trasladados.

Los cinco fallecidos fueron identificados como Basilio Quispe Fernández (chofer de la empresa "Libertad"), Gerardo Miranda Calizaya, Rubén Cardozo Escóbar (conductor de la flota "Atlas"), su esposa Carmen Guzmán de Cardozo y el niño Brayan Cardozo Guzmán, entre tanto que en el Hospital Obrero se informó del fallecimiento de Rossemary Cuenca, que llegó gravemente herida hasta el nosocomio.

Según los reportes preliminares de la policía, una de las flotas, la que se dirigía a Oruro, invadió el carril contrario y se encontró con el otro bus, que iba en sentido contrario hacia La Paz, produciéndose el violento choque a causa del cual la parte delantera de ambos buses quedaron totalmente destrozados.

El jefe de la Policía de Oruro, Óscar Nina, dijo a los medios que el accidente se produjo a cuatro kilómetros de esa ciudad cuando un autobús de la empresa Libertad invadió el carril contrario y chocó contra un vehículo de Atlas.

Ambos motorizados fueron expulsados de la cinta asfáltica, quedando con la parte frontal introducida en un canal de agua que circunda el sector, lo que dificultó el rescate de los cuerpos de ambos choferes que fallecieron y quedaron atrapados en medio de los fierros.

Balance policial

Este trágico hecho hizo variar considerablemente los reportes policiales de los incidentes ocurridos durante estas fiestas navideñas. Desde la Nochebuena hasta ayer, sumaban ocho los fallecidos en accidentes de tránsito en las carreteras del país, pero este número se elevó a 21.

El saldo mortal de la Navidad alcanza así la cifra de 48 personas fallecidas, contando además, de los accidentes de tráfico, cuatro suicidios, cinco homicidios y otros 18 decesos cuyas diversas causas no fueron precisadas.

Según el reporte policial, ofrecido en horas de la mañana por el comandante general de la Policía, Miguel Gemio, entre el miércoles y jueves pasado, durante la celebración de la fiesta de Navidad, perdieron la vida 35 personas a causa de diferentes delitos y accidentes ocurridos en varias carreteras del país, un 62% más que en 2007.

"El año pasado hemos tenido 14 casos y este año hemos tenido 35 casos", dijo el jefe policial al detallar que hubo cuatro suicidios, cinco homicidios, ocho fallecidos en accidentes de tráfico y otros 18 decesos cuyas diversas causas no fueron precisadas. Gemio destacó que, aunque las muertes suman más que las 21 del año pasado, el número de hechos delictivos bajó en un 76 por ciento respecto a la Navidad anterior.

Según Gemio, la caída del número de casos atendidos por la institución que dirige se debe a un plan de refuerzo de todos los comandos departamentales puesto en marcha con motivo de las fiestas de fin de año.

Policía se suicida luego de disparar a su esposa e hijos

Un aparente problema pasional terminó la madrugada de ayer en una tragedia. El policía Antonio Mamani Choque (56 años) acabó con su vida luego de disparar a su esposa y a sus dos hijos, de los cuales el menor de seis años murió, cuando era trasladado al Hospital del Niño.

Este hecho se registró al promediar las 00:30 de ayer en la zona de Alto Cotahuma. De acuerdo con el informe preliminar, Mamani Choque, efectivo de la Felcc, habría llegado a su domicilio al promediar las 22:30 del jueves, en estado de ebriedad y tuvo una discusión con su esposa (Gabriela Cuevas, 33 años).

Tras una larga discusión, Mamani Choque sacó un arma de fuego que tenía en su habitación y en su momento de ira disparó contra su esposa y luego a sus dos hijos, cuando salían a pedir ayuda a los vecinos.

Los disparos hirieron a su hija mayor que sufrió severas lesiones de las que se recupera en terapia intensiva del Hospital del Niño y provocó la muerte de su hijo menor Michael Mamani Cuevas (6 años). Tras lo sucedido, Antonio Mamani Choque, se quitó la vida, apuntando el arma de fuego al sector parietal.


Últimas noticias